miércoles, julio 3, 2024
HomeCatamarcaCon la ofrenda musical de los sikuris, cerró "La música como Bandera"   

Con la ofrenda musical de los sikuris, cerró “La música como Bandera”   

Con la ofrenda musical de los sikuris, celebrada en la tarde de ayer, culminaron las actividades de la propuesta “La música como Bandera” que incluyó música, danza, teatro, talleres, charlas y ceremonias ancestrales que se disfrutaron durante todo el fin de semana extra largo.  

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, logró la respuesta de muchos residentes y turistas que colmaron tanto la Casa de la Puna como el Pueblo Perdido de la Quebrada, donde se desarrollaron la mayoría de las propuestas. También hubo un show de milonga y tango en la Plaza 25 de Mayo y batallas de freestyle en La Alameda, fieles al slogan que impulsó el encuentro tomando como eje motivador la música, en sus variados gustos y estilos.  

Inti Raymi

Entre las diferentes propuestas artísticas, sin duda, una de las que más atrajo a residentes y turistas fueron las celebraciones por el Inti Raymi, que se realizaron el domingo y el lunes en el Pueblo Perdido.   

Dicha celebración, que significa en quechua “Fiesta del Sol”, estuvo a cargo de Juan Carlos Allosa, denominado Lu o Jefe de la Comunidad Kakán Putquial de Andalgalá, quien invitó a los presentes a participar de la misma, con ofrendas a la “Pachamama”, música y diferentes expresiones como lo hacían las culturas aborígenes en el siglo XV para celebrar el “Año Nuevo Solar”.

El cierre del encuentro se celebró hoy con un taller de fabricación de sikus, del que participaron numerosas familias para finalizar con un ensamble a cargo de los músicos Pablo Silva, Sebastián Méndez y Aldo Luna, en el que homenajearon con sonidos andinos el legado de las antiguas culturas aborígenes que habitaron Catamarca.  

“Toda la gente estuvo feliz, hicimos una sikuriada y fue impresionante. Quedó gente a fuera”, indicó Pablo Silva a cargo del taller. Por su parte, el multinstrumentista, Aldo Luna. también celebró la participación de los presentes en el homenaje al Año Nuevo Andino: “los mismos turistas tocaron con nosotros, así que fue una experiencia enriquecedora, sumado al hecho de que el público se fue a su casa con el sikus que ellos mismo construyeron”, destacó.  

Rescatar las tradiciones  

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez, celebró la respuesta del turismo en lo que va del finde extra largo, especialmente a las propuestas relacionadas con el ciclo “La música como Bandera” y las celebraciones del Intiraymi: “si queremos que la Capital se transforme en ese portal de ingreso de la provincia, que es nuestro gran deseo, el mostrar y acercar al turista para entusiasmarlo a que siga recorriendo la provincia, es necesario generar estos movimientos en la ciudad”, indicó.   

De esta manera destacó la idea de promocionar lugares como el Pueblo Perdido, “que lo tenemos dentro de la ciudad Capital, como un valor diferenciador respecto de otras capitales de Argentina, porque es la única que tiene un sitio arqueológico dentro del área municipal”, indicó.   

“Lo interesante es que, desde Turismo, nos hemos planteado el rescate de todas las tradiciones, las costumbres, las manifestaciones culturales, alimentarias, la gastronomía de Catamarca, porque esto es un pedido en general de los turistas, acercarse a lo típico y autóctono de las comunidades”, agregó la responsable en torno al festejo del año nuevo andino. “Nos pareció sumamente interesante incorporarlo y sobre todo en una Capital, donde al ser más cosmopolita, se va perdiendo ese tipo de celebraciones respecto a ciudades en el interior, por ejemplo. Estuvo lleno y residentes y turistas quedaron muy contentos”, destacó.  

Te puede Interesar