El Ministerio de Salud de la provincia continúa con las medidas de prevención para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
En este marco, la brigada de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis, con la colaboración de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de la Capital, lleva a cabo control en Zona Sur.
El día de hoy lunes 1 de julio, en horario de 8 a 12, se realizará control focal rutinario por Barrio loteo Parque Sur y se continuará por los barrios Romis Raiden, 90 viv. y 50 viv. Sur, La Bombonerita , 80 viv. y 30 viv. Sur.
Este operativo se realizará por varias semanas debido a la gran extensión del barrio. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los agentes, debidamente identificados, a sus domicilios para un mejor control, ya que, en época de calor y lluvias, la presencia del mosquito Aedes aegipty, transmisor del Dengue, zika y Chikungunya, es mayor, por lo que se deben extremar los recaudos para disminuir su presencia.
Esta planificación puede estar sujeta a modificaciones debido a lluvias o vientos fuertes.
¿En qué consiste el control focal?
El control focal consiste en una inspección de la vivienda, donde se buscan objetos o recipientes que contengan agua acumulada, o lugares donde se realizan procedimientos de vaciado de agua, y se toman muestras para conocer la actividad del mosquito.
Es una tarea de prevención que puede realizar cada persona en su hogar, eliminando o vaciando los elementos que acumulen agua, denominado descacharrado.