Placas solares en el campo con el cielo atardeciendo y el sol incidiendo sobre ellas

El domingo próximo, TRANSNOA S.A. sacará de servicio la Línea de Alta Tensión 132 Kv, que va desde Villa Quinteros hasta Tinogasta. La línea alimenta todo el Oeste catamarqueño, pero las ciudades y pueblos de Belén, Andalgalá, Tinogasta, Pomán, serán abastecidas energéticamente con energía generada en parques solares radicados en la provincia.

El Oeste catamarqueño será abastecido con la energía solar generada en territorio provincial, porque no llegará energía por la línea de alta tensión de 132 KV, que parte desde Villa Quinteros en Tucumán, y finaliza en Tinogasta, Catamarca; esta importante línea estará sin servicio debido a trabajos de mantenimiento, los que son difíciles porque la traza de la línea atraviesa campos y montañas.

TRANSNOA S.A. sacará de servicio la línea de alta tensión, entre las 9 y las 15 horas.
Pero EC SAPEM reconfiguró el sistema para abastecer de energía a usuarios cuando se produce la desconexión del sistema interconectado nacional, por lo que las ciudades y pueblos de Belén, Andalgalá, Tinogasta, Pomán, serán abastecidas con energía generada en parques solares radicados en la provincia.

CATAMARCA SE ENCAMINA A SER LÍDER EN GENERACIÓN SOLAR

El recurso solar en territorio catamarqueño es abundante, con valores de irradiación normal directa que supera los 2800 kWh por metro cuadrado al año. Esto determina que los proyectos de generación de energía solar fotovoltaica sean más rentables que cualquier otra forma de generación de energía.
Actualmente, en territorio catamarqueño hay funcionando 7 (siete) parques que generan energía solar fotovoltaica, pero el potencial es infinito. Hoy, en territorio catamarqueño se genera casi el 30% de la energía que consumen todos los usuarios provinciales. Por eso se dice que Catamarca es una de las provincias líderes en generación de energías limpias.