Testimonios del 15to. Encuentro Argentino de Turismo Religioso que se realiza en la Capiital catamarqueña.
Javier Dellamónica, Coordinador de Turismo en Espacio Rural, destacó la importancia de sesgo identitario en las culturas inmigrantes como el judaísmo que logró imponerse culturalmente y transformarse en destino turístico en diferentes regiones del país.
En este sentido, explicó que por ejemplo en Santa Fe, Moisés Ville – la primera colonia organizada y poblada por familias judías que emigraron de la Rusia de fines del siglo XIX-, hoy forma parte de uno de los principales circuitos de turismo cultural y religioso de la región.
Los mismo ocurre en Entre Ríos donde hay un circuito de colonias judías, así como en Corrientes, Misiones, en la costa del río Uruguay y hasta en la Patagonia donde se propone a los visitantes conocer y vivenciar el legado cultural, histórico, social y productivo de la colonización judía a través del contacto con los descendientes que habitan en dichos territorios.
En la disertación ofrecida hoy, en el marco del 15° Encuentro de Turismo Religioso, el también periodista y Director del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Ceres (Santa Fe), ahondó en la importancia de apoyar estos modelos turísticos: “tienen que ser apropiados dentro de las estructuras de cada municipio y provincia. Y a nivel nacional entender que este es un producto que tiene una realidad, una potencialidad de desarrollo y otra forma de proyectarnos al mundo”, resaltó.
“Hay una particularidad que los inmigrantes apenas llegaban traían una imagen aferrados a una ilusión, en el caso de los judíos con la esperanza que el territorio argentino fuera una posibilidad de arraigo, paz y tranquilidad después de persecuciones, guerras y esa conflictividad que los empujaba a los diferentes rincones del mundo”, explicó. “Lo primero que plantaban era la cuestión religiosa, una sinagoga, un espacio de encuentro de rezo y a partir de ahí la gastronomía, la vestimenta y lo propio de cada comunidad”, agregó.
“Hoy desde ese valor histórico y patrimonial tienen una gran riqueza para mostrar a los visitantes”, concluyó.