El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que “si no se llega a un acuerdo se aplicarán las leyes”. La medida fue sancionada en 1974, y permite al Gobierno fijar precios máximos y regular sobre la comercialización.
El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que si el congelamiento de precios en 1247 productos que lanzó el Gobierno esta semana no se pone en marcha el próximo lunes por desacuerdos con los empresarios, “se aplicarán las leyes”.
De esta manera, el Gobierno advirtió que si en los controles militantes se registran precios excesivos en los productos que forman parte del listado, podría aplicarse la Ley de Abastecimiento y Precios Máximos. “La intención es llegar a un acuerdo social, trabajamos por los acuerdos sociales, pero si no se logran evidentemente vamos a tener que aplicar las leyes”, aseguró Feletti y afirmó que una de las herramientas disponibles es la norma sancionada en 1974.
“Yo espero cerrar este acuerdo y tenerlo operativo el lunes. Sino, aplicaremos las leyes. Quiero evitarlo. Ahora dicen (los empresarios) que van a hacer una contrapropuesta, la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo. Sino, tendremos que avanzar con políticas de precios máximos no consensuadas. Yo quería llegar a un consenso porque el equilibrio social de la Argentina requiere consensos y acuerdos”, detalló el funcionario en declaraciones a AM750.
El nuevo titular de la Secretaría de Comercio se mostró firme en su intención de congelar precios. “Yo no llegué aquí para tomar café. Yo llegué con una misión política que es garantizar, por lo menos en lo inmediato, una recuperación en el consumo asalariado, en el consumo popular. Los precios juegan un rol y frustran esa posibilidad. Yo llegué con el objetivo de que la política de ingresos acompañe a la política de precios”, aseguró. Y añadió: “Puedo fracasar o sufrir tensiones, pero la pelea hay que darla”.
Qué es la Ley de Abastecimiento
La norma que Feletti planea aplicar si los empresarios no colaboran con el congelamiento de precios por 90 días que propuso esta semana, es la Ley de Abastecimiento. Entre otras cosas, permite al Gobierno fijar precios máximos, márgenes de utilidad, regular sobre la comercialización, disponer la continuidad de las producción e intervenir temporariamente en explotaciones industriales o comerciales para garantizar el abastecimiento.
Sancionada en 1974 durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, su objetivo es regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” así como las prestaciones “que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga” necesidades básicas.