El pasado viernes 23 de abril el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, visitó la localidad de Azampay, (Belén), respondiendo a la invitación que había recibido del cacique de la comunidad originaria local, para participar conjuntamente con las autoridades de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca de diversas actividades.
En el marco del encuentro el ministro Brunello y el director de Antropología, Ezequiel Fonseca, participaron de una Corpachada, ritual homenaje a la Pachamama donde dieron de comer y beber a la Madre Tierra en agradecimiento por los alimentos recibidos.
Luego se llevó a cabo una reunión con los caciques de las comunidades, quienes les plantearon la necesidad de que haya colaboración para que se proteja el patrimonio natural y cultural de las comunidades, estimular la inserción de su producción comunitaria y artesanal en la dinámica turística de la provincia, lo que brindaría mayores posibilidades al desarrollo económico de las comunidades.
En el caso particular de Azampay, se solicitó asesoramiento para poder realizar una puesta en valor del sitio arqueológico Lomas Negras de Azampay, y otras herramientas públicas vinculadas a generar una oferta turística del pueblo, sus atractivos paisajísticos, culturales, ancestrales, gastronómicos, etc.
Tras escuchar a las representantes de las comunidades, el ministro Brunello y el titular de Antropología acordaron impulsar políticas de inclusión de su cosmovisión en las políticas turísticas de la provincia y estimular las gestiones con los municipios vinculados con las comunidades para impulsar capacitaciones para los integrantes de las comunidades que les servirán para insertarse con mejores herramientas respecto a las ofertas turísticas y culturales.
Este tipo de reuniones, sin dudas son una gran oportunidad para llevar adelante propuestas exitosas de desarrollo sustentable de las comunidades, conservando la naturaleza y los bienes culturales existentes en la zona.