Luego que Javier Milei no brindara ninguna previsión presupuestaria ni explicaciones, se conoció la iniciativa con las proyecciones para el próximo año.
A través de un mensaje leído en el que no brindó ninguna previsión presupuestaria pero que utilizó para atacar a la oposición, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso del que un rato más tarde se conocieron los detalles.
De acuerdo con las proyecciones, para el año próximo el Gobierno espera que la economía crezca 5%, la inflación se desacelere a 18,3%, que el dolar oficial avance a un ritmo semejante a los precios ubicándose en $1.207 en diciembre.
El Presupuesto también prevé un superávit primario de 1,3% del PBI y equilibrio en el resultado financiero del Tesoro.
Presupuesto 2025: las principales proyecciones y pilares
Inflación: el Presupuesto 2025 estima que para diciembre del año próximo habrá una inflación del 18,3%. En tanto, proyecta que el IPC de este año cerrará en 104,4%.
Dólar: estiman que el dólar oficial cierre 2025 a $1207. Por otra parte, para el cierre de 2024, se espera que el tipo de cambio oficial se ubique en $1019,9.
Economía: el plan económico del Gobierno espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el 2025 el producto subiría 5% y otro 5,5% en 2027.
Prioridades y pilares del Presupuesto 2025
El proyecto de presupuesto para 2025 contempla con un resultado financiero superavitario de $190.655 millones, levemente superavitario en términos del PBI, en tanto que el resultado primario alcanzaría los $1.473.426 millones, es decir un excedente de 1,3% del PBI.
El Ejecutivo plantea continuar en la senda de equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad macroeconómica.
En el mensaje del proyecto de Presupuesto también se presentaron los 10 principales programas presupuestarios donde “se refleja el cambio de prioridad en aquellas políticas relacionadas con los ejes de esta gestión”.
En este marco, se registra una suba en la jerarquización de los programas asociados a la asistencia social sin intermediarios, como las asignaciones familiares y las políticas alimentarias.
Fuente: Minuto 1