En una extensa y productiva sesión realizada ayer, la Cámara alta del Congreso sancionó también otras importantes normas.
La Cámara de Senadores de la Nación realizó ayer una extensa sesión, en la que aprobó el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, llamado Ley Lucio, la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y la modificación de la Ley de Tránsito, estableciendo la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre, entre otras iniciativas.
Con el acompañamiento de todas las senadoras y todos los senadores presentes, obtuvo sanción el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, llamado Ley Lucio, de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Este plan estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los tres poderes del Estado nacional que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes. También podrán ser destinatarios los y las agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la norma.
“La estadística que tenemos hoy en nuestro país sobre maltrato infantil está basada en las denuncias realizadas a la Línea 102, que en 2022 recibió casi 40 mil llamados, de los cuales más de 21 mil estuvieron relacionados a abuso infantil”, recordó en la ocasión el senador Guillermo Andrada.
No obstante, advirtió sobre la magnitud real de los casos, ya que “desgraciadamente los casos que tenemos registrados, debido a lo que es la morbilidad y la mortalidad, son el 10 por ciento de los casos reales”, al tiempo que subrayó que “el espíritu de este proyecto es usar toda la sapiencia y herramientas del Estado para que se pueda modificar esta realidad”.
El legislador explicó que la mayoría de los casos de maltrato ocurre en ámbitos intrafamiliares, por lo que para los niños es muy difícil salir de ese círculo y lograr denunciar.
“Por ello, además de poner en alerta a los tres poderes del Estado, que se instrumenten estas capacitaciones, es vital que eduquemos a nuestros niñas y niños a salir de ese círculo, de esa opresión de estar en un ambiente familiar y no poder denunciar, enseñarles a expresarse”, enfatizó.
“Tiene que haber hipersensibilidad de los tres Poderes del Estado. No ser reactivos, sino proactivos, adelantarnos, llegar antes. Además de esta capacitación, debe haber educación para nuestras infancias, mayor sensibilidad y trabajo conjunto entre los tres Poderes para que esto no vuelva a suceder”, concluyó.
Cardiopatías congénitas
También obtuvo sanción por unanimidad la ley de creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), que tiene como objetivos promover el acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal, garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos, coordinar la derivación oportuna y segura de mujeres y/o personas gestantes, garantizar el tratamiento oportuno e integral y el seguimiento adecuado.
“Con la sanción de esta propuesta estamos protegiendo a siete mil niñas y niños que nacen por año con esta afección, de las cuales 3.500 necesitan una intervención quirúrgica”, explicó Andrada.
Para el senador, la sanción de esta norma “significa darle a niñas y niños el derecho a un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz. Se propone realizar entre las semanas 18 y 24 una ecografía, y si hubiera un caso con mayor complejidad también tiene integrada una ecocardiografía”.
A su vez, detalló que se dotará de mayor complejidad a la infraestructura y que el plan contempla una regionalización para que los estudios complementarios puedan realizarlos personal que tenga la mayor capacidad y las derivaciones se hagan en forma oportuna y eficaz.
“El Estado tiene que ser un vector en el acceso a la salud. Y con esta iniciativa estamos jerarquizando un programa que ha sido exitoso, dándole tranquilidad a la población de que ahora es ley. Es un paso más para que el acceso a la salud sea universal e igualitario”, valoró el legislador nacional.
Alcohol cero
Otra importante norma aprobada fue la modificación del inciso A del artículo 48 de la Ley de Tránsito (Ley N° 24.449), que en su nueva redacción prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
“Con la sanción de esta ley, llamada Alcohol cero, no estamos avasallando derechos individuales, simplemente estamos pidiendo responsabilidad colectiva. No estamos haciendo una ley seca donde esté prohibido beber alcohol. Se puede vender y se puede comprar. Pero quien conduce no debe beber”, remarcó en su alocución Guillermo Andrada.
El senador indicó que el alcohol al conducir puede afectar la visión, disminuye el campo visual, altera la coordinación manual, bimanual, que la persona que consume bebidas alcohólicas, cualquiera sea su nivel de alcohol en sangre, ya tiene una alteración en la ubicación en el entorno, pierde noción de la velocidad a la cual conduce, de la ubicación.
“Pero la alteración más importante es en el comportamiento: la persona se sobrevalora, se sobrestima en la conducción, tiene una sensación subjetiva de mayor seguridad en lo que realiza y enorme desprecio por el peligro. Asimismo, deja de darle atención a las pautas de seguridad básicas: empleo del cinturón de seguridad o del casco”, añadió.
En ese orden, el senador nacional por Catamarca remarcó que “al aprobar esta norma, atentos a los porcentajes de accidentes viales relacionados a la velocidad y el consumo de alcohol, podemos salvar vidas. Esto no es una solución mágica. Hacen falta campañas, concientización, educación, mejorar el transporte público. Pero es un paso más. Es una ley necesaria”.
Otros proyectos aprobados
En lo que fue una extensa y productiva sesión, la Cámara de Senadores de la Nación también aprobó, por unanimidad, las siguientes iniciativas:
Pliegos de tres jueces federales de la provincia de Santa Fe y tres de Córdoba.
Reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional.
Modificación de la ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad estableciendo que el Certificado Único de Discapacidad (CUD), establecido en la ley 22.431, se expedirá con o sin fecha de vencimiento.
Declaración de interés público nacional de la Promoción de la Formación y el Desarrollo de la Enfermería en la República Argentina.
Eliminación del trámite de Fe de Vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas.
Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe.
Se aprobó con cambios y volvió a Diputados el proyecto que modifica el artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para exenciones a los trabajadores de salud tanto en centros de salud públicos como privados.