Los empleados de comercio de todo el país recibirán un aumento salarial del 8% para septiembre y octubre, por lo que el sueldo básico se elevó a $926 mil con presentismo. El acuerdo se firmó esta tarde entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El incremento se pagará en dos tramos, del 4,25% en septiembre y del 3,75% restante en octubre. De esta forma, el sindicato más numeroso del país mejoró sus salarios por encima de las estimaciones inflacionarias del Gobierno, aunque la pauta oficial admite unos puntos más que lo previsto.

“Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo -dijo Cavalieri-. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”.

El sindicalista añadió: “Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.

Según informó la CAC, “lo pactado tiene vigencia desde el 1° de septiembre de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2026, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de noviembre de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”.

El anterior aumento firmado por la Federación de Empleados de Comercio, que agrupa a 1,2 millones de trabajadores, y los empresarios fue del 13,5% mensual para el trimestre junio-agosto.

Pese al alivio que brinda la baja inflacionaria, en la Casa Rosada se puso en marcha una suerte de doble estrategia en la materia para el último cuatrimestre de 2024: fuertes restricciones para mejorar los sueldos en el Estado y una flexibilización de la pauta salarial en el sector privado, en donde se toleran “unos puntos más” que las previsiones de la inflación futura.

En general, en las últimas semanas se acordaron aumentos salariales que se alinean con la inflación, rondando al 4% mensual. La Asociación Bancaria, por ejemplo, pactó un incremento del 4,2% mensual para agosto, la UOCRA cerró un aumento del 9,2% para el bimestre agosto-septiembre, los camioneros acordaron una suba del 11 % para el trimestre septiembre-noviembre, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró una mejora del 12,5% para los meses entre julio y octubre.

 

En la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, se homologan este tipo de acuerdos salariales a partir de dos premisas consensuadas con el Ministerio de Economía: 1) “No molesta que los salarios le vayan ganando despacio a la inflación”, y 2) “Se pueden aprobar esos acuerdos si están a tono con la deflación y si hay un compromiso de no trasladar esas cifras a los precios”.

Según un informe de la consultora Facimex, “los aumentos de los principales gremios equivalen a subas de entre 3 y 4,5% mensual, en un contexto en el que la velocidad crucero de la inflación viene navegando al 4% mensual en los últimos meses”.

El mismo estudio agregó: “La dinámica de las paritarias es clave para el escenario de inflación de corto plazo, ya que alimenta los efectos de la inercia al ajustar por la inflación pasada”.

Sobre la base de 187 paritarias analizadas en lo que va del año, la consultora concluyó que la media de los aumentos acordados fue del 18,2% mensual en el primer trimestre, 12,6% mensual en el segundo y 5,7% mensual en el tercero.