Luego que se postergara el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas en el mes de octubre, el Consejo Ejecutivo de la Conmebol se reunió para definir la fecha del inicio del certamen, en el cuál no se logró un consenso y se paso a un cuarto intermedio para resolverlo en los próximos días.
En ese sentido, según confiaron fuentes de Conmebol, cinco de las Federaciones, entre las que se encuentra Argentina, respalda el cumplimiento del calendario acordado con FIFA, que marca ventanas para octubre y noviembre, con dos fechas en cada una.
Como mínimo, pretenden que se respete la doble jornada de noviembre, porque caso contrario podría derivar en una modificación del formato de la competición, lo que también cambiaría el posible margen de error que tienen las Selecciones más importantes en la actualidad modalidad.
Esta situación da por definido que octubre no será el mes en el que se inicie la clasificación para Qatar 2022, donde Sudamérica tiene cuatro plazas directas y una al repechaje con Oceanía.
Los otros países que promueven la disputa de las Eliminatorias son Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, pese a que recientemente Asia y Concacaf reprogramaron para 2021 el inicio de sus Eliminatorias, a raíz de la pandemia de coronavirus.