Una emotiva y concurrida celebración se realizó durante la noche del viernes en la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo” para conmemorar el día de la Memoria por la Verdad y Justicia, en el marco de las actividades que se organizaron en conjunto con diversas áreas del Gobierno de la Provincia.
La celebración fue encabezada por la Ministra de Educación, Andrea Centurión, quien estuvo acompañada por representantes de la Casa de la Memoria en Catamarca, por el director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velardez Vaca, funcionarios de diversas áreas del ministerio de Educación, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, representantes de ex presos políticos, entre muchos otros.
Todos fueron cálidamente recibidos y acompañados por el director de la Residencia, Ariel Arrieta, y por más de 60 estudiantes que están actualmente alojados en la institución, y que además fueron protagonistas de todas las actividades.
Al dirigirse a los presentes, la ministra Andrea Centurión no ocultó su emoción frente al profundo significado que tiene “poder ver la determinación de los jóvenes por defender los derechos humanos. Este año tenemos el desafío de volver a pasar por la memoria y el corazón lo que ocurrió en 1982, en la guerra de Malvinas. No dejó de pensar en esta situación, que entonces a los chicos que tenían 16 y 17 años se los mandaba a la guerra, a pelear solos, indefensos, se les ponía un arma en la mano, y nosotros ahora a los chicos les entregamos computadoras para que estudien y se formen como personas y ciudadanos”.