El Sistema Educativo Municipal a pleno se encuentra trabajando en la continuidad pedagógica en este tiempo de cuarentena, que impone la no presencialidad y la comunicación virtual con los alumnos.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte – Catamarca Capital, a través de los organismos dependientes, esto es Dirección General de Educación Catamarca Capital, Dirección de Políticas Sociales Educativas y Administración de Escuelas, con el trabajo conjunto de los directivos y docentes, han realizado una programación dinámica, surgida de la necesidad de trabajar en tiempos de pandemia.
En este marco se planificó hasta el mes de mayo llevar adelante la virtualidad según los recursos disponibles, principalmente a través de la plataforma educativa #Magnaplus. Sin embargo, los docentes, frente a frente a la realidad de los alumnos y sus familias, han recurrido a todas las alternativas que se presentaron para resolver los problemas que esta realidad fue planteando.
Desde el inicio de la cuarentena hasta fines de marzo se realizaron acciones que permitieron definir la realidad de docentes y alumnos ante los nuevos requerimientos tecnológicos. Una de las estrategias elegidas para paliar el déficit de conectividad de las familias con hijos en el sistema, fue la elaboración de cartillas, inicialmente acercadas a los domicilios y ahora entregadas en las escuelas, sobre contenidos específicamente elaborados por los docentes para sus alumnos, según materia, curso, nivel, etc.
Otro recurso al que se apeló es la comunicación virtual con los docentes de todos los establecimientos, niveles y áreas a fin de recabar información acerca de sus experiencias personales en esta realidad.
Como resultado de este primer análisis se resolvió dar un paso más, con clases de apoyo para aquellos alumnos detectados en un marco serio de riesgo pedagógico y en la situación de flexibilización de actividades y cuarentena inteligente, dispuesto por la normativa vigente. Se resolvió que las mismas se lleven adelante en las escuelas en virtud de que estos edificios son los escenarios de estudio naturales para los niños y jóvenes. Las clases de apoyo son dictadas por los acompañantes pedagógicos de la Dirección de Políticas Sociales Educativas Catamarca Ciudad.
Ahora se pusieron en marcha esas clases de apoyo, que marcó el regreso a las aulas de algunos alumnos, con todas las normas preventivas de rigor, en los niveles primario y secundario, con acompañantes pedagógicos y docentes de los establecimientos que trabajan articuladamente.
Estas decisiones se encuentran enmarcadas en el objetivo primario de brindar todos los recursos al alcance del sistema para acompañar a los alumnos en esta situación de excepcionalidad, y están brindando muy buenos resultados.