Es ley el Programa Provincial de Gestión Menstrual
El Senado provincial convirtió en Ley el proyecto destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que residen en Catamarca.
El Cuerpo de Senadores convirtió en Ley N° 5.708 al proyecto remitido por la Cámara Baja para la creación del Programa Provincial de Gestión Menstrual, destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que residen en Catamarca. La iniciativa, autoría de las diputadas Mónica Zalazar y Natalia Ponferrada, fue defendida en el recinto por el senador José Luis Martínez, presidente de la Comisión de Mujer, Género, Diversidad y Familia, quien reconoció el impulso del proyecto y el trabajo de la organización “Tribu”, un grupo de mujeres comprometidas que viene trabajando en diferentes temáticas, fundamentalmente con la idea de lograr achicar las brechas que hay socialmente.
En este sentido, Martínez explicó que “la menstruación es un hecho que acontece en la vida de la mitad de la población y, sin embargo, se instala como tabú e impacta en las condiciones de vida de las personas menstruantes. Se trata del proceso fisiológico más invisibilizado, que permanece rodeado de prejuicios sociales y culturales”.
“En esta Provincia nosotros y muchos seguimos trabajando para achicar las desigualdades”, consideró el Senador tas sostener que “no se propone un gasto más al Estado, sino achicar una brecha, continuar impulsando situaciones que tienen que ver con nuestra cultura, educación y salud”.
Por su parte, el senador Maximiliano Brumec reflexionó que “desconocer sobre algo no es una mala palabra, pero que para ello está la oportunidad de ponernos a disposición y aprender”.
Asimismo, el presidente del Bloque Frente de Todos, senador Raúl Barot destacó “estamos otorgando un Derecho más, es importante visibilizar que cada vez que estamos sesionando, otorgamos un derecho más a las mujeres o cualquier habitante de nuestra provincia, porque para eso estamos”.
Presentes en el recinto, algunas de sus integrantes destacaron la labor de los Senadores considerando que con la sanción “están haciendo historia”.
“Vamos a seguir trabajando no sólo hasta que el mundo sea como lo soñamos, sino hasta que todas, todos y todes estén en igualdad de condiciones” pronunció Lucrecia Barros Jorrat parte del grupo “Tribu” sumando a las expresiones de Elizabeth Fontao quien subrayó que con la Ley “se están restituyendo un montón de derechos que hemos sido privadas como mujeres”
“No van a aprobar un proyecto que no está estudiado y sustentado desde lo científico, desde la solidez técnica y los aportes legales”, remarcó Fontao apuntando a la humana dignidad, y la generación de garantías y condiciones de igualdad.
Mejoras en Postas Sanitarias de Paclín
En este marco, el Pleno dio curso favorable al proyecto del senador Omar Noriega para solicitar al Ejecutivo Provincial que con participación de la Municipalidad de Paclín, gestione las obras de reparación, mantenimiento y equipamiento necesario de las postas sanitarias de ese Departamento.
“La emergencia sanitaria que viene azotando a nuestro país desde 2020 por el Covid 19 ha dejado emerger varios aspectos que el sistema de salud debe mejorar, como implementar y fortalecer en el primer nivel de atención (postas y centros de salud) para descongestionar los hospitales en esta crítica situación” manifestó el senador Noriega al tiempo de agregar que “la desconfianza, falta de mantenimiento y el déficit de los recursos en este nivel, impiden el correcto funcionamiento de la pirámide de atención a la salud”.
Al respecto el Legislador, consideró que las postas sanitarias de La Bajada. Palo Labrado, Amadores, Monte Potrero, El Rosario, La Higuera, La Viña, Las Lajas, San Antonio y Balcozna de Afuera prestan sus servicios a sus comunidades y alrededores “por lo que un óptimo mantenimiento en sus instalaciones y el apropiado equipamiento, les permitiría brindar a sus pacientes y a las personas que desarrollan sus actividades en ellas, un servicio de calidad cumpliendo con los estándares de higiene y seguridad”.
Por su parte, el senador Maximiliano Brumec adelantó el acompañamiento al proyecto destacando “el gran trabajo que realizó en estos dos años el Ministerio de Salud de la Provincia”.
“Seguramente hay mucho para mejorar” sostuvo tras enfatizar que desde el Presidente de la Nación como el gobierno provincial anterior y actual “siempre se puso a la salud como prioridad”.
Piden reacondicionar el Mini Hospital de Quirós
Conforme a la Orden del Día, el Senado acompañó el proyecto del senador Ariel Espinoza por el cual se solicita la reconstrucción, ampliación y refuncionalización del edificio donde funciona el mini Hospital Dr. Raúl Sabagh de la localidad de Quirós, departamento La Paz.
“El edificio indudablemente ya no se encuentra a la altura de lo que requiere la atención de la salud en esta zona, ya que además del crecimiento poblacional, hay que tener en cuenta la gran distancia que separa a los pobladores de un centro de atención de mayor complejidad, por todo ello es que podemos afirmar que es necesario y urgente la adecuación, ampliación y refuncionalización” señaló el senador Edgardo Seco quien dio lectura a los fundamentos expuestos por su par lapaceño.
Asfaltado de calles en localidades de Santa Rosa
Por impulso del senador Raúl Barot, la Cámara Alta acompañó con su voto afirmativo la iniciativa para solicitar a la Provincia, que en trabajo conjunto del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y la Dirección Provincial de Vialidad; se ejecute el asfaltado y trabajos complementarios de calles en las localidades de Los Altos y Bañado de Ovanta, del departamento Santa Rosa.
Cajeros automáticos para distritos de Andalgalá
Acompañando el proyecto promovido por el senador Horacio Gutiérrez, el Pleno aprobó la resolución dirigida al Ejecutivo Provincial para gestionar cajeros automáticos para los distritos de Huaco y Chaquiago, en Andalgalá. La iniciativa destacó la necesidad de este servicio en las zonas norte y sur de la Ciudad, ya que los cajeros ubicados en el centro son insuficientes para satisfacer las demandas de la actividad privada, la actividad pública, el turismo y los cuidados requeridos en el marco de la pandemia, que desaconseja las aglomeraciones.