Con una importante participación de las microempresas seleccionadas, la Dirección de Desarrollo Económico, a través del Centro de Asistencia y Desarrollo Empresarial (CADE), realizó el cierre del ciclo de asistencia técnica y capacitación de la sexta edición del programa municipal “Capital para Tu Desarrollo” que sumó otros 65 microempresarios durante 2023.
La ejecución del programa implicó un acompañamiento integral: visitas personalizadas, diagnóstico, plan de acción diseñado a medida en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y un aporte dinerario no reembolsable. Entre los rubros que participaron, se encuentran: gastronomía, textiles, servicios profesionales, carpintería, industrias culturales, entre otras.
Desde el inicio de este programa municipal, fueron seleccionadas y acompañadas más 180 empresas; “Pasamos de ser emprendedores, a una empresa. Consideramos que hoy tenemos esa seguridad y esa confianza de que somos una empresa y que vamos pensando en grande” expresó Solana Gallardo de Mi Rayito, una de las flamantes microempresarias.
Haciendo un balance del programa, Baleria Maldonado administradora del Centro de Asistencia y Desarrollo Empresarial Catamarca Capital (CADE) subrayó la necesidad de incorporar las propuestas realizadas por las empresas participantes como insumo para la mejora continua.
En cuanto a las perspectivas para futuras ediciones, Natlia Martini directora de Desarrollo Económico expresó la importancia del diseño de programas a medidas a partir del reconocimiento de la complejidad en las cuales se desenvuelven las microempresas catamarqueñas.
Capital para tu desarrollo
El programa “Capital para Tu Desarrollo”, consiste en la organización de consultorías, asistencias técnicas, capacitaciones y asistencia financiera a través de aportes no reembolsables a pymes y micropymes de la ciudad. Dio inicio en durante el año 2022, donde el programa tuvo 3 convocatorias postulándose 228 participantes, entre los cuales 45 de ellos se beneficiaron con aportes no reembolsables, identificaron puntos de mejora en sus empresas, definieron su estructura de costos, incorporaron documentos básicos de gestión e incrementaron su capital de trabajo. Esta iniciativa se realizó en articulación con la sede local del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) quien realizó transferencia metodológica al Equipo Técnico Municipal.
Este año se sumaron en total 65 nuevos microempresarios que fueron beneficiados con las políticas llevadas adelante por el intendente Gustavo Saadi, quien remarcó la necesidad de fomentar el sector privado a fin de que éste pueda desarrollarse y descomprimir la demanda del estado como fuente principal de ingresos.
Cabe destacar que, el programa “Capital para su desarrollo” forma parte de un tridente de excelencia que brinda contención, asesoramiento y financiación a los emprendedores de la Capital como lo son Munincuba y Capital Consultor.