El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la Residencia de Olivos una reunión con el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, previa a la publicación del decreto que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía.
“Día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentos ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla”, expresó Romero junto a representantes de entidades veterinarias que agrupan a 25.000 profesionales del sector de todo el país.
De la actividad también participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el subsecretario técnico, Emiliano Alberto Suaya.
“La iniciativa considera de interés sanitario la actividad que desarrollan las y los profesionales veterinarias y veterinarios al favorecer un enfoque integral con el fin de abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud ligadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente”, indicó Presidencia en un comunicado.
También estuvieron presentes el titular de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Federico Berger; el presidente y el vicepresidente de la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET), Ariel Dibb y Osvaldo Daniel Castañares, entre otros.
Repercusiones en el sector
Marcelo Peretta, secretario general del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, dijo a Cadena 3 que esta medida ayudará a abaratar los precios y facilitar el acceso a los medicamentos para animales.
Para Peretta, los farmacéuticos estarán disponibles para proporcionar instrucciones sobre cómo administrar adecuadamente los medicamentos y, además, permitirá que los actos profesionales estén separados, ya que los veterinarios podrán centrarse en diagnosticar el problema y los farmacéuticos en dispensar el medicamento.
El especialista aseguró que las farmacias están preparadas para recibir a los clientes que acudan a comprar medicamentos para sus mascotas, ya que gran parte de estos medicamentos de uso veterinario ya se dispensan en las farmacias, debido a que no están disponibles en las veterinarias. Además, considera que esta medida abaratará los precios y evitará abusos, ya que las farmacias están reguladas por los precios máximos que aparecen en la computadora o en los libros.
Sin embargo, el sindicato reconoce que puede ser necesaria una actualización o capacitación para garantizar que los farmacéuticos estén preparados para dar instrucciones adecuadas y conservar correctamente los medicamentos.