Los catamarqueños tendrán la oportunidad de adentrarse y conocer la cultura de Japón con el 1º Festival de la Cultura Japonesa ‘Minna no Bon Odori’.
Este evento se realizará el domingo 13 de octubre, desde las 15 y hasta la medianoche, en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo, en Av. Presidente Castillo y María de Varela.
El Bon Odori es un festival de danza tradicional japonés. Existe la creencia en la cultura japonesa de que las almas de sus ancestros regresan al mundo de los vivos en esos días y se las recibe con alegría, bailando al ritmo de la música y festejando con ricas comidas para que luego éstos regresen contentos a su otro mundo. Es una forma de venerar, respetar y no olvidar nunca a quienes fueron sus antepasados.
“Minna no” significa “de todos ” en español, o sea que la traducción del nombre del festival sería “Bon Odori de todos”. Esta denominación pretende señalar que el “Minna no Bon Odori” será un festival único, con esencia japonesa, pero con la participación también de muchas otras colectividades de inmigrantes que están establecidas en Catamarca, además de otras organizaciones sociales y clubes deportivos relacionados de alguna manera con la Cultura Japonesa.
Durante el 1º Festival de la Cultura Japonesa se realizará además la Elección de la Reina Provincial del Inmigrante, por primera vez en Catamarca.
Organizado por la asociación civil Japón en Catamarca y con la producción de DC productora, el festival contará con la participación de grupos artísticos de Taiko (tambores) y Danzas Japonesas, desfile de kimonos y otras manifestaciones propias de la cultura nipona. Escuelas de Yudo y Karate realizarán exhibiciones de artes marciales mostrando el origen oriental de estas disciplinas.
El evento contará con un espacio central destinado a la gastronomía japonesa; pero también se podrán degustar sabores de las principales comunidades de inmigrantes que integran la sociedad catamarqueña.