En un acto que tuvo lugar en el Hospital Interzonal “San Juan Bautista”, se firmaron importantes compromisos de gestión en el marco del Programa para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y del Programa PROCURAR para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), además de la actualización del convenio de costos de procuración.
Este acuerdo refuerza el compromiso de las instituciones públicas y privadas de salud con la mejora del sistema de trasplantes y el cuidado integral de las personas con enfermedad renal crónica en la provincia.
Del acto participaron el gobernador, Raul Jalil, el vicegobernador, Ruben Dusso, el Ministro de Salud, Lucas Zampieri, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, autoridades del Hospital y representantes de CAICA.
El Programa ERCA busca detectar y registrar a personas con enfermedad renal avanzada, facilitando su acceso a tratamientos adecuados. Por su parte, el Programa PROCURAR promueve la creación de unidades dedicadas a la procuración de órganos y tejidos, ampliando las posibilidades de trasplante en la provincia.
En su alocución el ministro Zampieri dijo, “tenemos el equipamiento médico, los profesionales, la idoneidad, la capacidad y tenemos la formación profesional, tanto en el sector público como en el sector privado, para realizar todo este tipo de actividades vinculadas a donar un órgano, a brindar la posibilidad de donar vida. Con esto no me queda más que agradecer al equipo de trabajo, El doctor Lobo, que es la cara visible de CAICA en Catamarca, pero que hay todo un equipo de trabajo detrás, desde el directivo, hacia los profesionales, y a todo el personal de salud y agradecerles por el trabajo continuo, por la vocación de servicio”.
Durante el evento, se destacó la importancia de estos acuerdos para fortalecer el sistema de salud local y responder a las necesidades de los pacientes que requieren trasplantes, a través de un modelo intrahospitalario que involucra activamente a los establecimientos asistenciales.
El acto concluyó con la firma de los acuerdos y el reconocimiento a las autoridades presentes por su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de los pacientes.