El intendente capitalino, Gustavo Saadi, inauguró esta noche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, acto durante el cual ofreció su discurso anual, para repasar los hechos salientes del último año de gestión y dar a conocer los principales proyectos para el 2022.
En presencia de todo el gabinete municipal, los concejales, invitados especiales, trabajadores y vecinos, acompañaron también al intendente el Gobernador Raúl Jalil, el Vicegobernador Ruén Dusso, los senadores nacionales Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama, legisladores, ministros y demás autoridades.
El acto tuvo como inédito escenario una plaza barrial, la Plaza San Jorge, cuya obra de puesta en valor quedó inaugurada una vez concluida la asamblea de los ediles.
El siguiente es el mensaje completo del intendente (no incluye las acotaciones y comentarios añadidos por el jefe comunal durante su lectura).
Discurso completo
Señor Presidente del Concejo Deliberante, concejalas, concejales, legisladoras, legisladores, demás autoridades, vecinas y vecinos.
Les agradezco a todos y todas por su presencia, siempre es muy grato encontrarnos en un acto institucional tan importante para nuestra Capital, como es el inicio del periodo de sesiones, que nos permite repasar juntos las principales obras, políticas y acciones que llevamos adelante en la ciudad.
Comenzamos a transitar nuestro tercer año de gestión. Hemos recorrido ya más de la mitad del camino trazado para cumplir el mandato que nos encomendaron los capitalinos, y con gran satisfacción puedo decir que gran parte de los proyectos y objetivos que planteábamos como anhelo en años anteriores, hoy son realidades concretas, y muchos otros están rumbo a concretarse. La tarea nunca culmina, porque en cada logro se genera un nuevo desafío.
Todos sabemos la situación especial que nos tocó atravesar en los últimos dos años, con la peor pandemia mundial de la era moderna, pero no quiero detenerme en detallar una vez más dificultades que cada uno de ustedes conoce.
Sólo quiero hacer dos menciones muy puntuales.
La primera, mi respeto y mi abrazo fraterno a quienes han perdido seres queridos por el coronavirus, y la segunda, mi eterno agradecimiento a los trabajadores municipales de todas las áreas, que han demostrado compromiso, solidaridad y dedicación en cada momento; especialmente a quienes lo hacen cotidianamente desde el área de Salud, cumpliendo una tarea brillante tanto en la atención y prevención como en el gran plan de vacunación que está en marcha.
Ese contexto, que se presentó imprevistamente desde el inicio de nuestra gestión, generó inicialmente grandes temores y los peores presagios, por eso me enorgullece hoy poder mencionar todo lo que hemos logrado junto a cada uno de ustedes.
Unidos, con objetivos claros, con respeto, con diálogo y mucho trabajo, no sólo nos mantuvimos de pie, sino que la ciudad creció y avanzó cada día un poco más; porque a pesar de la pandemia nunca dejamos de pensar, planificar y construir la Capital que todos queremos, basada en nuestros ejes de gestión: una ciudad AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE, VERDE Y LIMPIA; una ciudad INTEGRADA, IGUALITARIA E INCLUSIVA; una ciudad TURÍSTICA Y ECONÓMICAMENTE PUJANTE; una ciudad MODERNA, INTELIGENTE E INNOVADORA; una ciudad PARTICIPATIVA, RECREATIVA Y TRANSPARENTE.
Precisamente en relación con el primero de estos ejes, vinculado con el ambiente, es que hoy estamos inaugurando la obra de esta hermosa plaza del Barrio San Jorge, que elegimos también como un símbolo de lo que hoy exigen nuestras vecinas y vecinos.
La municipalidad debe estar en los barrios, debe estar cerca de la gente, como bien lo hacen todos los concejales, que permanentemente trabajan en territorio y saben que nadie conoce mejor las necesidades de cada sector de la ciudad que sus propios habitantes.
Y son vecinas y vecinos quienes en cada recorrida piden por sus plazas, lo que nos llevó a trabajar en todos los circuitos para cumplir con ese anhelo. Porque los espacios verdes cumplen una función estética y recreativa, pero son también lugares de encuentro, y asumen un rol central para la oxigenación de la zona urbana y para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Cada puesta en valor de una plaza mejora la calidad de vida de todo un barrio, y todos tienen el mismo derecho a contar con un espacio verde de primer nivel, sin tener que trasladarse a otro punto de la ciudad.
En los últimos meses, para mencionar algunos paseos intervenidos, se renovaron las plazas de La Cruz Negra, del barrio Montecristo, del barrio 20 de Marzo, la Plaza Manuel Belgrano, el Espacio Rosa en el Parque Adán Quiroga, la Plaza Vida en el norte de la ciudad, la del Barrio Policial, la Plaza Bella Vista, Plaza del Maestro, la San José Obrero, Plaza Soles, la Plaza FASTA, la Plaza del Complejo Valle Chico, tan requerida, y otros paseos que desde el inicio de nuestra gestión nos llevan a un promedio de dos espacios verdes recuperados y renovados por mes… trabajo que se hizo en medio de una pandemia.
Y la buena noticia es que muchos más vecinos y vecinas van a poder disfrutar de más espacios verdes de calidad, porque próximamente inauguraremos las obras de la Plaza 25 de Agosto, del barrio Ojo de Agua, la Plaza de la Enfermera, la Plaza del Ajedrez y la plaza de Banda de Varela, entre otras ya proyectadas como la Plaza Jorge Bermúdez, la Plaza Crisanto Gómez, la Plaza Hipólito Yrigoyen y la Carlos Gardel.
Este año vamos a iniciar los trabajos del Parque Lineal del Fariñango, tomando Avenida Italia desde Avenida Belgrano hasta la Plaza Bella Vista, que incluye una rotonda nueva en la intersección de Rojas, Alem e Italia. El objetivo es generar un gran espacio verde de calidad en el Este de la ciudad, que a los beneficios ya mencionados sumará más seguridad y revalorizará toda la zona.
Ese cuidado ambiental se complementa con otras tareas, como la reconversión del alumbrado público a LED, que permite ahorro de energía, reduce la contaminación y es ecológico. Cuando iniciamos nuestro trabajo el 20 por ciento de las luminarias utilizadas eran LED, y hoy ya estamos en el 50 por ciento con todos los trabajos realizados, que se intensificarán este año.
Es un trabajo arduo que se relaciona directamente con el cuidado ambiental, labor en la cual son vitales a su vez las permanentes tareas de forestación y reforestación de la ciudad, que reducen las altas temperaturas, y mejoran el aire que respiramos porque bajan los niveles de dióxido de carbono.
En forestación se actuó con un valor agregado que es la participación ciudadana, y de distintos actores sociales, por ejemplo, en la Plaza El Feriante, en el Corredor verde de la ciudad, conectando las zonas Sur y Oeste desde puente El Bicentenario hasta la Avenida Ocampo, pasando por Avenida Ojo de Agua y Güemes Oeste.
Se implantaron alrededor de 5.000 especies arbóreas, un gran trabajo con participación vecinal en Valle Chico, en el Portal Norte II, en la Avenida Galíndez (desde Avenida Felipe Figueroa hasta calle Blas Pascal) y en el microcentro.
Reconozco aquí que no llegamos a los 10.000 árboles plantados que nos trazamos como objetivo; pero hicimos un gran esfuerzo y alcanzamos los 7.000, lo que representa el plan de forestación más importante de las últimas décadas en Capital, y que incluyen obras complementarias de gran relevancia, como los sistemas de riego para mantener esos árboles, tal como se instalaron por ejemplo en la Avenida Bicentenario y en Avenida Lascano. Pero vamos a mantener esas metas altas en materia ambiental, para exigirnos más y seguir avanzando, por eso nuevamente nos propusimos plantar 10.000 árboles este año.
Para esa tarea cumple un papel vital el Vivero Municipal, con una importante producción de plantines de especies nativas, exóticas arbóreas y ornamentales, a los fines de utilizarlas en el plan de forestación y reforestación. Estimamos que para el otoño podrán trasplantarse aproximadamente 25.000 ejemplares a las zonas planificadas.
Brindamos también capacitaciones en la creación de huertas y en el cuidado de los árboles y se continúa con gran éxito el programa Ecocanje, que incentiva la economía circular, y en forma constante se realizan tareas de saneamiento y limpieza en distintos arroyos, canales y curso de aguas de la ciudad.
Para que toda esta tarea de cuidado ambiental se consolide, es clave la limpieza.
Avanzamos, con una fuerte inversión, en la contenerización de la ciudad. Instalamos contenedores en barrios prioritarios por su cantidad de habitantes como las 500 viviendas, 120 viviendas norte, 172 viviendas norte, 30 viviendas, Portal del Norte II, Nueva Catamarca, CGT, Jesús de Nazaret, Combate de San Lorenzo, y logramos la contenerización total de tres nuevos barrios: Madre Teresa de Calcuta, Parque La Gruta, 100 viviendas norte, además de reforzar con contenedores nuevos y reparados barrios que ya cuentan con el servicio: Valle Chico, 920 viviendas, 240 viviendas, Avenida Ocampo, Villa Parque Chacabuco.
Ampliamos el servicio de barrido mecánico y las rutas de recolección tanto en Valle Chico, ATSA, Portal I y II, y sumamos zonas de barrido logrando un servicio diario en B° Los Troncos, B° San Jorge, B°100 viviendas Sur, B° Antinaco, B° Luis Franco, B° Jesús de Nazareth, Rivera del Valle, Avenida San Juan Bautista, Avenida Monseñor Sueldo, Av. 2 de Abril, Quebrada de Moreira, 40 Viviendas Norte.
Ahora vamos a contenerizar los barrios Santa Lucía, Santa Marta, San Antonio sur, Magisterio, La Esperanza y Lomas del Mirador, vamos a ampliar los recorridos de recolección, y vamos a adquirir un camión atmosférico para sumar un nuevo servicio, que es el desagote de fosas.
Nos enfocamos el año pasado en erradicar los microbasurales a cielo abierto, y lo hicimos casi de manera definitiva.
Esos basurales que se veían en Avenida Choya, Avenida Terebintos, Avenida México, Avenida Manuel Navarro, Avenida Gobernador Correa, Avenida José Martí, Rivera del Valle, Chacabuco y Costanera y Plaza de Choya, entre otras zonas de la Capital, no existen más.
Pero pensamos en la limpieza más allá de la sanción o la multa al que arrojaba basura. Trabajamos en una solución, para dejar de preguntarnos qué hacer con la basura y proponernos generar menos residuos. La respuesta fue excepcional y el programa GIRO resultó una bisagra en la Capital.
En este tema tan importante debo decir que me enorgullece lo que los capitalinos han logrado, porque cuando comenzamos a trabajar en la separación de residuos en origen y su tratamiento, nos recordaban cuántos intentos anteriores habían fracasado, y lo complejo que era revertir comportamientos ligados a la costumbre.
Para la nueva gestión de residuos establecimos la Recolección Diferenciada colocando más de 50 contenedores verdes para material reciclable y alcanzando a más de 6.500 familias de la Capital. Pusimos en marcha el primer PUNTO GIRO de la provincia de Catamarca: una estación de transferencia de materiales, que permite una solución al acopio y tratamiento de todo lo que producen las podas, escombros, pilas, plásticos, cartones, residuos electrónicos, etc.
Reforzamos esa tarea con nuevos camiones, conducidos además por mujeres, y fue tal el impacto que en los primeros 4 meses del PUNTO GIRO recibimos a más de 3.000 vecinos y recuperamos 250 toneladas de materiales.
Consolidamos el equipo de Concientizadores Ambientales, a quienes felicito por el gran trabajo que realizan, y en conjunto las estrategias de GIRO permitieron separar en origen más de 700 toneladas de material reciclable, que ha sido gestionado de manera adecuada para su recuperación y reciclaje.
Además de mantener limpia la ciudad, motorizamos así un sector fundamental de la economía social, con lo cual este esfuerzo de todos sólo nos genera beneficios.
Este año vamos a extender la recolección diferenciada a nuevos barrios, abarcando 10.000 familias más, crearemos el segundo PUNTO GIRO en Valle Chico, y también ZONAS VERDES para una gestión correcta del material en zonas emblemáticas de la ciudad, como El Jumeal, plazas, la UNCa, y el CAPE.
Hoy la ciudad está más limpia, lo que contribuye a nuestra salud, a la imagen turística y al cuidado ambiental.
Es un logro de los capitalinos, que responde a una política central del municipio, ejecutada con decisión y convicción. El Papa Francisco pidió hace poco no olvidar “nunca” que el medio ambiente es “un bien colectivo” y que su protección es “responsabilidad de todos”.
Cuidando nuestro lugar evitamos a mediano y largo plazo los desastres naturales que tanto lamentamos cuando suceden, por eso seguiremos invirtiendo y tengo la plena seguridad de que seguiremos contando con la colaboración y el compromiso de todos.
*****
Cuando nos referimos a una ciudad INTEGRADA, IGUALITARIA E INCLUSIVA como eje de gestión, hablamos de una ciudad donde todas las personas, independientemente del circuito o barrio en que vivan, de medios económicos, género, edad, identidad sexual, religión o discapacidad, tengan la posibilidad de participar plenamente de la vida en la ciudad, y tengan acceso a todos los servicios que brinda el municipio.
Trabajamos para que la ciudad sea accesible para todos los ciudadanos, para que puedan desplazarse cómodamente. Sabemos que falta muchísimo por hacer y muchas barreras por eliminar, tanto físicas como culturales.
Para mejorar esa accesibilidad ya construimos 264 nuevas rampas, y estamos muy cerca de cubrir el total necesario para facilitar el traslado de adultos mayores y personas con dificultades motrices en todas las esquinas del casco céntrico. Asimismo nos ocupamos de garantizar que todos los espacios públicos sean accesibles. A ello le sumamos y sumaremos zonas accesibles en dependencias públicas, como el Museo Caravati que ya cuenta con un recorrido con sistema Braille, y tecnología al servicio de la inclusión con recorridos adaptados para personas no videntes.
Es con ese fin que encaramos obras de ensanchamiento de veredas, que entiendo que pueden ocasionar molestias al automovilista que debe circular más lento, pero en lugar de quejarnos por una calle angosta, pensemos en cuántas dificultades encuentran para circular por veredas inadecuadas las personas con problemas de movilidad. Son aspectos que sí tenemos muy presentes cuando avanzamos a una ciudad más humana.
Con los Adultos Mayores desarrollamos una enorme tarea que abarca desde Colonias de Vacaciones hasta el afianzamiento de programas como Adultos Incluidos, la Campaña Adultos Seguros, el Programa Adultos Activos, las Viandas saludables, intervenciones sociales, y operativos de asesoramiento que en conjunto ofrecen una atención integral y profesional.
Fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y felizmente pudimos acompañarlos en todo momento, desde la protección, pero también para el total reconocimiento de todos sus derechos.
Este año se concretará la apertura del Centro Municipal de día PILAR DE VIDA (único de esta categoría en la provincia) y el Observatorio Municipal del Adulto Mayor, para fortalecer aún más todo lo que se realiza, brindar la mejor atención con personal especializado y profesionales, y velar por el cumplimiento y el respeto a los derechos de los adultos mayores en todo el ámbito capitalino.
Por otra parte, está en pleno funcionamiento el programa ACOMPAÑAR, de asistencia a la mujer y a personas LGTBIQ+ que están atravesando por situaciones de violencia por motivos de género, y que incluye un aporte económico, tan necesario en esos casos.
Avanzó la capacitación Ley Micaela, que ya completaron 2.400 empleados municipales, con intervenciones sociales, operativos barriales para la concientización y la prevención de situaciones de violencia y capacitación para la realización de denuncias. Esta labor se complementará este año con espacios nuevos como la Casa de la Mujer, para el resguardo de mujeres en situación de violencia; y el Polo de la Mujer, articulado entre Municipio, Provincia y el Poder Judicial, para que la mujer que padece un hecho de violencia no tenga que ir de un lado otro, porque es inconcebible que una mujer agredida tenga que ir a una punta de la ciudad para hacer la denuncia, a la otra punta para solicitar ayuda alimentaria, a otro para pedir asesoramiento legal, a otro para recibir asistencia psicológica.
Va a tener un espacio para resolver todo y sentirse plenamente contenida: ninguna mujer va a quedar sola, porque vamos a estar para ayudarla, como parte de una política que se reforzará desde la flamante Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, cuya titular será puesta en funciones la próxima semana y ya cuenta con importantes proyectos elaborados por un equipo de trabajo interdisciplinario, y que marcará una nueva etapa de protagonismo, de reivindicación y de asegurar a las mujeres el lugar que siempre merecieron y que en esta época han conquistado por derecho propio, con una lucha que cambió los paradigmas de toda la sociedad, aunque todavía nos queda mucho por aprender y mejorar.
Con igual dedicación trabajamos para Niños, Niñas y Adolescentes, que ya tienen su observatorio y sumarán una Escuela de promotores de derechos para adolescentes, una Brigada de prevención del trabajo infantil y un Foro adolescente.
También con los inmigrantes desarrollamos muchas actividades, que incluyen asesoramiento en trámites, cursos de idioma y actividades como la tradicional feria de las colectividades.
Cuando hablamos de Igualdad desde nuestra gestión, es porque en ningún aspecto queremos que haya ciudadanos de primera y de segunda, y que todos los barrios tengan acceso a los mismos servicios y de la misma calidad. Es una meta hacia la cual se avanza paulatinamente, pero que cuenta ya con avances tangibles.
Durante el último año asfaltamos más de 500 cuadras en Barrio San Jorge, Barrio Parque Norte, Avenida Manuel Navarro Sur, La Chacharita, Avenida Los Minerales Sur, Avenida Guemes Oeste, Avenida Illia, Avenida Juan Pablo Vera, Villa Eumelia, Avenida Maipú Norte, Avenida Misiones, Barrio Ojo de Agua y Barrio Parque Norte, entre otros sectores.
Construimos más de 12.000 metros de veredas en Avenida Bicentenario, Avenida Mardoqueo Castro, en El Jumeal, Avenida Virgen del Valle Norte, Avenida Hipólito Yrigoyen y calle Republica.
Hicimos cordones cuneta en Barrio Sussex, Barrio 9 de Julio, Barrio Carabús, La Charcarita, La Cruz Negra, Loteo Don Plácido, Avenida Atacama, Barrio Círculo Médico, Barrio Fray Mamerto Esquiú y Loteo Noriega.
Asfaltaremos este año 500 cuadras más, son obras muy caras que exigen un gran ordenamiento presupuestario, pero así lograremos avanzar hacia el objetivo de que todas y cada una de las calles de la zona urbana de Capital estén asfaltadas. Son en total 9.000, y hoy tenemos asfaltado aproximadamente el 85 por ciento, con lo cual a este ritmo se podrá cumplir el objetivo en tres años más.
Igualdad es que más vecinas y vecinos dispongan en sus hogares de gas natural, y ya tenemos aprobadas Estamos tramitando y con el compromiso que se lleven a cabo importantes obras, con apoyo nacional, para ampliar la red de gas natural para incorporar 5.000 nuevas familias como usuarias, así como a través de ENHOSA vamos a instalar y extender las redes de agua potable y desagües cloacales en los barrios Loteo Noriega y República Argentina, trabajos que también hicimos en barrio Las Flores, también conocido como “Loteo Carabús” y para los barrios Plumez y Sussex estamos en la etapa final de conseguir el financiamiento nacional de ENHOSA.
Avanzaremos este año también con desagües pluviales, obras contempladas en el Barrio CGT y en la rotonda de Avenida Choya y Combatientes de Malvinas. Recuerdo especialmente el caso del barrio CGT, que padecía un problema histórico y siempre se inundaba con cada lluvia ese barrio. Era un sector al que no se le daba solución, y fuimos a verlos para interiorizarnos de la situación, con el compromiso de volver con un proyecto serio de desagüe. Lo hicimos, lo vimos juntos y en este momento ya se está trabajando en la obra para dar una solución definitiva y cumplir con el compromiso asumido.
Colocamos 2.870 luminarias como parte del plan de reconversión a LED en los barrios San Antonio Sur, Vélez Sársfield, Loteo Noriega, Acuña Isí, 50 Viviendas Sur Licitación 07/96, 50 Viviendas Norte Licitación 06/97, 50 Viviendas Norte Licitación 05/96, Ojo de Agua, Valle Chico y Loteo Parque Sur. Y sumamos otras 3.560 en Peatonal Rivadavia, Avenidas Güemes Este, Costanera, Los Terebintos, Hipólito Irigoyen, Latzina, Arnoldo Castillo, Choya, Maipú Norte, Pedro Agote y Los Legisladores, entre las más importantes, lo que totalizan casi 6.500 luminarias.
Este año se realizará la reconversión de luminarias, líneas y estructuras en las 500 Viviendas, Altos de Choya, Achachay, Lomas del Tala, Santa Marta, Barrio Policial, La Viñita, Jardín del Sussex, Portal del Norte, Barrio Municipal, Hipódromo, República Argentina, Loteo Miyashiro y Loteo García.
Pasarán a LED además los barrios: La Esperanza, Circulo Médico, Mil Viviendas, Eva Perón, Parque Norte Este, Parque La Gruta Este, Las Flores, El Milagro, San Jorge, 920 Viviendas y Villa Parque Chacabuco. En total se reconvertirán 26 barrios, y se sumarán casi 6.000 nuevas luminarias LED.
Igualdad es que los usuarios de transporte público puedan esperar cómodamente el colectivo, resguardados del sol o de la lluvia, y para eso construimos 98 nuevas garitas, repartidas en casi todos los circuitos de la ciudad.
Es brindar seguridad en el tránsito de toda la ciudad, por eso las obras de semaforización se amplían sin pausa: instalamos una decena de nuevos equipos y seguiremos este año con 15 esquinas más. Son instalaciones costosas, pero los resultados son los esperados porque los índices de accidentes se reducen notablemente.
Trabamos intensamente en todas las sedes de participación vecinal, los SEPAVES, con refacciones, construcciones y remodelaciones que faciliten el encuentro barrial.
Construimos y pusimos en funcionamiento de 3 espacios de primera infancia (E.P.I.) en los Se.Pa.Ve San Jorge, Juan Domingo Perón y Banda de Varela. Allí se brinda atención integral, contención y estimulación para que niñas y niños puedan crecer sanos mientras sus padres trabajan o estudian.
Destaqué al comienzo el desempeño de nuestros trabajadores de Salud, y la cobertura en atención primaria también es un servicio que debe estar al alcance de todos.
Los sanitaristas municipales, trabajando en conjunto con Salud de la Provincia, son artífices de que hoy hayamos superado los momentos más críticos de la pandemia.
En el Nodo Poli Sur se aplicaron casi 80.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, aportando nuestro granito de arena al mayor plan de vacunación de la historia argentina. Pero al mismo tiempo se aplicaron aproximadamente 10.000 dosis de vacunas correspondientes al calendario habitual, y también se hicieron entre 2021 y lo que va de este año, cerca de 20.000 test para la detección del Covid.
Son simples números, que apenas sugieren la magnitud del trabajo que se realiza, pero que son incapaces de reflejar la calidad de atención, el trato humano y la responsabilidad con que se actuó ante este enorme desafío.
Al mismo tiempo se combatió el dengue, que el año pasado fue también epidemia, con una labor excepcional, en colaboración con otras áreas, que fue excelente en materia de prevención. La virtual ausencia de casos no es una casualidad, sino resultado del trabajo realizado, incluyendo la intervención en 22.000 viviendas y el retiro de 3.500 toneladas de chatarra, que como sabemos son potenciales criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad.
Incorporamos un camión sanitario equipado con la última tecnología, que es uno de los mejores de esta región del país, y nos permitió ampliar la atención en visitas a todos los sectores de la ciudad, llevando profesionales a través de jornadas como “El Municipio en Tu barrio”, con resultados excepecionales en atención, prevención, chequeo y diagnóstico.
Se trabajó intensamente también en Zoonosis, con la adquisición del primer Quirófano Móvil de Catamarca, que permitió realizar más de 5.000 castraciones y aplicar más de 2.000 vacunas antirrábicas.
El trabajo de Salud está muy presente en la comunidad, por lo que creo que no es necesario detallarlo, ya que todos lo valoramos. Sólo quiero ratificar que la decisión que tomé de pasar a planta a 126 agentes del área, no es un premio sino un acto de estricta justicia.
Para brindar las mejores condiciones a profesionales y pacientes, intervenimos en las Postas Teresa de Calcuta, Parque Norte, Villa Eumelia, La Chacarita, Santa Marta, CIC Norte y CIC Sur, optimizando los centros de atención en instalaciones y equipamiento, y seguiremos invirtiendo en este sector, que es vital para el bienestar de la población.
Fortalecimos programas como el Plan Abrigo y el plan “Te veo bien”, que aseguró la entrega de anteojos recetados gratuitos a más de 3.000 vecinas y vecinos sin obra social, un aporte que llega a niñas, niños, adultos mayores y quien lo necesite, y es de un valor fundamental porque mejorar la visión realmente cambia la vida, y es un beneficio que no puede estar sujeto a la capacidad económica. Por eso nos ocupamos de que llegue a todo el que lo necesita.
Con mucha dedicación, seguimos también trabajando en el programa Motivados por la vida, para la prevención de adicciones. Es un trabajo a largo plazo, como explicamos en distintas oportunidades, pero estamos cumpliendo etapa por etapa con muy buenos resultados en lo que a participación se refiere.
Se llevó adelante la primera encuesta sobre condiciones de vida de los y las jóvenes de la Capital. Participaron cerca de 2.000 alumnos y alumnas que se encontraban cursando el 4to año de todos los establecimientos educativos de la ciudad, tanto de gestión pública, privada, nacional y municipal, y con esa encuesta logramos elaborar un diagnóstico importante, base del plan de acción que se llevará adelante.
Ahora vamos a crear la red territorial de Motivados por la vida para la implementación de acciones en la comunidad, y tendremos la primera visita presencial de equipo Planet Youth con referentes de Islandia y España. Este programa fue excelente en distintas partes del mundo, y tenemos mucha fe en que, con el compromiso de todos, nos ayude también en Catamarca.
Igualdad e Inclusión también se refleja en el Deporte, transversal a todas las edades y estamentos sociales, como herramienta invaluable, sinónimo de vida sana y ámbito ideal para la promoción de valores.
El año pasado fue especialmente activo, con la realización de grandes competencias de ciclismo, boxeo, atletismo, y la primera edición de los Juegos Municipales, con pruebas exitosas como la Vuelta al Valle, y este año vamos a impulsar una gran competencia atlética para que puedan participar los mejores corredores y también toda la familia en categorías recreativas.
Nos interesa promover el deporte en todos sus niveles, competitivo, social y recreativo, porque sabemos que es un camino que va de la mano con la salud, y que aleja especialmente a los jóvenes, de ámbitos que pueden ser perjudiciales.
Por eso a la organización y auspicio de competencias y torneos, añadimos capacitaciones, aportes económicos a clubes por 6,8 millones de pesos, instituciones que cumplen un rol social fundamental para la promoción de valores, el encuentro familiar y vecinal. Nos ocuparemos de sostener esa ayuda e incrementar los montos de los aportes durante este año.
Realizamos las colonias de vacaciones, que recientemente culminaron con record de participación y colaboramos con un total de 109 deportistas de nuestra Ciudad, entre ellos figuras de elite, que no sólo representan a Catamarca, sino que inspiran a muchos chicos a seguir sus pasos.
Se intervino integralmente en el Polideportivo de las 250 Viviendas: recuerden cómo estaba y vean lo que es hoy, un predio de lujo con cancha de padel profesional, cancha de vóley, caminerías, baños nuevos, un lugar donde nuestros jóvenes se divierten, practican deportes, mejoran su salud. Allí seguiremos trabajando y este año vamos a cumplir con un pedido de incorporar luminaria LED y césped sintético a la cancha de hockey
Refaccionamos espacios de clubes locales como Estudiantes o El Liberal, trabajamos en el Polideportivo Sur y cada uno de estas mejoras permite que vecinos y trabajadores cuenten con un lugar digno y vecinas y vecinos lo disfruten.
Garantizamos la igualdad para los jóvenes, actores centrales de todas estas políticas, ideadas y pensadas para ellos, que se complementan con otras acciones concentradas en Punto Joven, con recreaciones sanas como la Fiesta de los Buzos, que el año pasado por primera vez organizó la Municipalidad, la Expo Wakai –donde los jóvenes exponen sus proyectos en videojuegos y deportes electrónicos, entre otras actividades-, los talleres, los denominados Ciclos Vivos y el “Espacio de Jóvenes Emprendedores de Punto Joven”.
Pero la igualdad más profunda pasa sin dudas por el conocimiento, que se adquiere con la educación. Esa es la base sobre la cual se construyen las posibilidades más firmes de realización y desarrollo personal.
Hemos puesto por eso toda la atención en el Sistema Educativo Municipal, que esta semana inició su ciclo lectivo sin inconvenientes, gracias al acuerdo cerrado con el gremio SIDCA que representa a nuestros docentes.
Nuestras escuelas están en óptimas condiciones edilicias y brindan enseñanza con nivel de excelencia. Me enorgullece decirlo: nuestros alumnos municipales cuentan con las mejores herramientas, desde pizarras digitales hasta clases de inglés y actividades extracurriculares, oportunidades que en otras épocas estaban reservadas a los sectores de mayor nivel económico. Eso es igualdad.
Se trabajó a la vez en la institucionalización de la ESI en la comunidad educativa, en la prevención de delitos y agresiones que pueden sufrir los alumnos en redes sociales, y en el proyecto de Orientación Vocacional Ocupacional que abarcó a la totalidad del Nivel Secundario. Concretamos aquel anuncio de que, para completar su formación como ciudadanos responsables, los alumnos del último año de la secundaria se les dio la oportunidad de obtener su primera licencia nacional de conducir.
Es el concepto de igualdad al que apuntamos, y que comienza con los Centros de Estimulación de la Infancia y la Familia: 19 espacios distribuidos en la ciudad con una matrícula cercana a los 500 alumnos; y sigue con nuestros Centros de Apoyo Escolar y Participación, que funcionan con 82 acompañantes pedagógicos con formación docente en 46 espacios distribuidos en la ciudad, que ayudaron a 1.500 niñas, niños y adolescentes.
Avanzamos al mismo tiempo con los Talleres Barriales Socioeducativos con más de 300 inscriptos, y la Formación Recreativa Integral en Deporte y Arte en el Sistema Educativo Municipal (FRIDA), que alienta y orienta a quienes tienen inquietudes artísticas o de otras disciplinas.
Sumamos Talleres de Oficios con más de 2.300 inscriptos, que encuentran la oportunidad de desarrollar conocimientos y aprender tareas con salida laboral inmediata, un aporte muy importante que nos comprometemos a fortalecer: este año vamos a duplicar esos talleres. Continuaremos además con los Talleres de Alfabetización Inicial y un gran número de Proyectos Transversales como capacitaciones y conversatorios, nos permiten asegurar una formación integral de primer nivel.
Si hablamos de inclusión, no hay mejor ámbito para enriquecerla que la Cultura, por eso es un ámbito en el pusimos especial énfasis en trabajar con diferentes colectivos artísticos, de manera articulada, para brindarles todo el apoyo a nuestro alcance.
Lanzamos el Programa de Reactivación Cultural “Tu Capital es Cultura”, con un importante presupuesto, a través del cual asistimos a artistas visuales, artesanos, realizadores audiovisuales, espacios culturales y representantes de las artes escénicas, y seleccionamos –a través de un jurado especializado- 60 propuestas que incluyen a más de un centenar de trabajadores. Varias de esas iniciativas ya se concretaron y otras se están ejecutando.
Debido al éxito y la gran respuesta alcanzada, este año reeditaremos este Programa, y es nuestro propósito alcanzar a un mayor número de artistas de nuestra Ciudad.
Trabajamos intensamente con los Espacios Culturales Independientes y fuimos uno de los primeros municipios del país en reabrir los espacios culturales, garantizando protocolos seguros en los que nuestros artistas pudieran volver a trabajar.
El patio del Complejo Urbano Girardi se convirtió en escenario de numerosas actividades. Sus “Atardeceres en el Girardi” fueron los primeros eventos en los que músicos, titiriteros, cuentacuentos, actores, artistas visuales y artesanos se reencontraron con el público. El programa se trasladó más tarde a otros espacios públicos con excelente respuesta de la comunidad.
Se realizaron más de 30 eventos en el Patio del Girardi, y otros tantos en otros espacios, en los cuales trabajaron más de 150 grupos de artistas. Se realizó la segunda edición de “Tu pequeño gran talento”, donde descubrimos a algunos de nuestros futuros grandes artistas y participamos en innumerables actividades con nuestros Cuerpos Estables, como Coro, Banda y especialmente del Ballet Municipal.
Con el programa “Circuitos Activos” y ciclos como: “Notas de tu capital” y “Letras de tu capital”, “Artistas en 1 minuto”, “Las calles por su nombre”, “Relatos del Fogón” entre otros, generamos encuentros y actividades artísticas en redes sociales, plazas, clubes y centros vecinales.
Nuestros museos, bibliotecas y teatros fueron incluidos en un programa de Espacios Culturales Accesibles, porque el objetivo es que la Cultura abra sus puertas a todos: artistas y público, sin restricciones.
Y muy recientemente culminamos con los carnavales, que recorrieron distintos puntos de la ciudad con excelentes propuestas, que se cerraron con el megaevento del Parque Adán Quiroga, la fiesta de música popular mayor convocatoria en la historia de la ciudad, que reunió más de 25.000 personas sin que se registrara el menor incidente.
Hemos mencionado los servicios, las obras, la salud, el deporte, la educación, la cultura. Pero si reconocemos la igualdad y la inclusión como ejes de nuestra gestión, debemos mirar también dentro de nuestra casa: la municipalidad.
No sólo nos ocupamos de la comunidad, sino también de la familia de trabajadores municipales, para quienes buscamos siempre mejores condiciones. Después de muchos años, mejoramos la situación de los beneficiarios del Programa Catamarca Ciudad Trabaja, quienes ahora tienen la certeza de que van a obtener el reconocimiento de la planta permanente, de manera ordenada y paulatina, a medida que vayan cumpliendo con una antigüedad mínima de prestación en el municipio de diez años de antigüedad. La mecánica de estas incorporaciones ya fue explicada, y fue reconocida como importante por distintas razones.
La primera, naturalmente, porque termina con la incertidumbre y le da la seguridad a los trabajadores de que alcanzarán la estabilidad. Pero, sobre todo, y esto quiero subrayarlo, porque define y establece cómo ingresarán nuevos trabajadores al municipio. En Capital se terminó para siempre el acomodo, el amiguismo o el parentesco. Ahora y en adelante el proceso será siempre transparente, público y justo.
Mientras tanto, los beneficiarios del programa fueron valorados y jerarquizados. Ahora cuentan con asistencia médica inmediata los 365 días del año durante las 24 horas, cuentan con seguro de accidente laboral, atención personalizada, descuentos en medicamentos.
Para todo el personal, por otra parte, continuamos con programas de inclusión capacitaciones, el plan FINES para que completen sus estudios, y también realizamos convenios muy importantes de aporte de personal al sector privado, mediante convenios que son muy positivos para ambas partes.
Avanzaremos ahora con la Inclusión de Discapacidad, la incorporación del lenguaje de señas, los proyectos de Capacitación laboral y el Plan de Movilidad de Agentes Municipales según oficio o profesión que permitirá, previo relevamiento, ubicar a cada uno según su capacitación específica en orden a mejorar la eficacia y eficiencia de su prestación laboral.
Para cerrar este punto, quiero anunciar que pondremos en marcha el programa para la venta de 500 terrenos con una operatoria muy accesible, que permitirá a cualquier trabajador con un ingreso promedio convertirse en propietario. Un punto de partida para que todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollar su proyecto de vida.
*****
Un tercer eje de nuestra gestión es la ciudad TURÍSTICA Y ECONÓMICAMENTE PUJANTE. En materia turística seguimos creciendo y poniendo todo el esfuerzo para ser un polo cada vez más atractivo a nivel nacional. Con muchas mejoras concretamos la reapertura al público del Pueblo Perdido de la Quebrada y de la Casa de la Puna, donde estamos pronto a inaugurar nuevas mejoras que incluirán la puesta en valor de la Plaza de la Puna, y seguimos trabajando en el gran proyecto de El Jumeal, que va cobrando vida y ofrece cada vez más actividades a quienes nos visitan. Allí inauguraremos un atractivo Ecoparque que va a ser un hermoso paseo para todos.
Invertimos en señalética turística urbana y fundamentalmente ampliamos servicios turísticos. Para eso trabajamos con otras Capitales del Norte para el desarrollo de productos y la promoción turística conjunta, conformando un corredor turístico único en Argentina, que ya fue presentado en la Feria Internacional de Turismo.
Inauguramos la Casa del Turismo con participación pública y privada, que ofrece tanto información como la posibilidad de que se comercialicen servicios de agencias locales.
Trabajamos en Circuitos turísticos a pie y en los circuitos religioso, arquitectónico, ecoturístico, bicitur, circuitos arqueológico, artesanal y enoturismo. Ofrecemos paseos en minibus con guías, excursiones en combis, un Circuito paisajístico del Valle Central Este (integrándonos con la Cuesta del Portezuelo, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), otro hacia el Valle Central Oeste (con El Rodeo, Las Juntas y La Puerta), siempre sumando propuestas, actividades y eventos.
Ya vemos los primeros resultados, y son muy buenos. Arribaron a Capital más de 136 mil turistas, de los cuales 115 mil se alojaron aquí: ya no somos una ciudad de paso.
Queremos ahora incrementar esos números, extender las estadías, que en promedio actual son de dos noches, y reforzar la idea de que la Capital es un destino para visitar todo el año.
Concluimos la primera etapa de la gran obra en la histórica Gruta de la Virgen del Valle, y esperamos que Provincia culmine lo más pronto posible lo que resta, porque es uno de los santuarios más importantes del país, que finalmente tendrá las comodidades acordes con la enorme cantidad de visitantes que convoca.
Renovamos ingresos a la ciudad, como la Avenida Bicentenario, que incluye un puente, asfaltado y su iluminación, para hacer más seguros y embellecer esos kilómetros de acceso a la Capital.
El turismo, no es necesario explicarlo, es una fuente importantísima de generación de recursos y de empleo, un objetivo primordial para movilizar la economía y mejorar la oferta de trabajo.
Para reforzar esa tarea actuamos también con nuestra Oficina de Empleo que está muy activa con sus diferentes programas. Los entrenamientos laborales con pasantías beneficiaron a más de 350 personas, se hicieron 110 cursos y talleres con la participación de 3.300 jóvenes y desocupados capacitados, otros 500 jóvenes participaron de los Cursos de Formación Profesional (únicos en el país), y financiamos 60 proyectos que beneficiaron a más de 4.200 personas y casi 400 empresas; logro que apostamos a repetir este año.
Ese apoyo a emprendedores, comercios y empresas es permanente, y lo fortaleceremos aun más porque nos está dando muy buenos resultados en la formación de nuevos espacios laborales.
Se consolidó la inmensa tarea de respaldo y promoción a la Economía social, por ejemplo, con la Cocina del Emprendedor, que enseña e impulsa desde el primer paso la producción gastronómica. Ya incorporó a 80 familias en capacitaciones, brindándoles todas las herramientas para iniciarse, de las cuales hoy más de 30 elaboran sus productos en distintos turnos, abarcando desde panificación, conservas, pastas, y pastelería hasta comida vegana, y 50 ya pudieron expandir sus productos de venta, ya que se capacitaron en cocina navideña, buenas prácticas en manipulación de alimentos y panadería básica.
Tenemos también la Escuela de Emprendedores, con más 500 participantes, de los cuales más de 100 ya lograron egresar, y la mayoría recibió además fortalecimientos económicos para llevar adelante sus proyectos.
Y no sólo aprenden un trabajo específico, sino que se los capacita en perspectiva de género, auto liderazgo, administración y gestión, marketing digital y gestión de Proyectos.
Crecimos también con nuestro Banco de Telas, que ya sumó cerca de 350 trabajadores textiles, todos acompañados con los insumos que necesitan, a quienes les entregamos ya 30 telares con los que trabajan de manera fantástica.
Apoyamos la venta de artesanías, repostería, productos regionales, muy buenos productos con comercialización inmediata. En la Procesión de la Virgen, por ejemplo, desplegamos un circuito gastronómico con 21 puestos de venta de alimentos de primera calidad.
Son acciones de alto impacto en la economía social, que todos hemos visto movilizada por ejemplo en las ferias de la Plaza 25 de Mayo, donde participan casi 200 emprendedores cada fin de semana y en ocasiones especiales.
Fortalecerlos implica también crearles un espacio físico, para que no tengan que deambular como lo hacían antes, en paseos públicos como la Plaza del Maestro y la Plaza Virgen del Valle. Construimos para ellos y para los vecinos la gran Plaza de los Feriantes, que está prácticamente terminada y que en las próximas semanas estaremos inaugurando.
Es un respaldo importante que no se limita a la organización y el asesoramiento: también otorgamos cerca de 80 microcréditos para nuestros emprendedores.
Lo hicimos con esa herramienta esencial que tiene la Capital como la Caja Municipal de Crédito, organismo creció en su misión de contribuir al bienestar general, mediante la asistencia financiera accesible para el financiamiento de proyectos con impacto social y económico; como así también al acompañar a aquellos sectores que no puede acceder al sistema financiero formal.
Se crearon nuevas operatorias como el “Crédito de Emergencia Pymes y Turismo” y “Actividades No Esenciales”, y en un escenario complejo se cumplieron todos los objetivos trazados para el 2021.
Desde la Caja se entregaron el año pasado más de 167 millones de pesos en préstamos, incluyendo más de 3.000 préstamos personales y tecnodocentes, 86 créditos del Catamarca Hogar, 131 créditos para materiales de construcción, 210 créditos para el desarrollo económico, 80 créditos por la operatoria Más Salud, 63 créditos para nuevos profesionales y 39 para Pymes y Turismo.
Creamos y pusimos en marcha el Código de Descuento para poder operar como entidad crediticia a nivel provincial, y este año planeamos reforzar la Línea de Catamarca Hogar-Cerramiento Perimetral, ampliando montos y actualizando tasas y lanzando nuevas operatorias, entre ellas una de Reparación de Taxis y Remises para permisionarios de licencia.
Buscamos en forma permanente asesorar y ayudar a los comerciantes, y los resultados fueron positivos. En 2021 cesaron sus actividades 124 locales, pero se otorgaron 1.107 habilitaciones, lo que deja un balance claramente favorable. Implementamos también un programa de incentivo al cumplimiento, “Comercio Destacado”, porque no nos interesa sólo sancionar cuando hay una infracción, sino reconocer a quienes hacen las cosas bien.
Se sancionó un Sistema de Estabilidad Fiscal, y agradezco a los concejales por acompañar la iniciativa, que brinda seguridad jurídica, estabilidad y reglas claras que le permiten al sector industrial planificar y concretar inversiones genuinas que sean generadoras de puestos de trabajo para los vecinos, y que en definitiva redunde en un beneficio para la comunidad en general.
*****
Cuando hablamos de una ciudad MODERNA, INTELIGENTE E INNOVADORA, apuntamos a poner toda la tecnología a nuestro alcance para hacer más eficiente, transparente y rápida la gestión municipal.
Por eso desde el inicio de nuestra gestión comenzamos a trabajar en el Gobierno Digital, con la implementación de Gestión Digital Electrónica que permitió despapelizar el municipio y acelerar todos los trámites oficiales.
Se facilitaron los mecanismos para los contribuyentes, con una nueva web de Rentas mediante la cual cualquier vecino puede hoy pagar o bien obtener un “libre deuda” digital e inmediato, directamente desde su celular y sin esperas.
La misma simpleza se aplicará para las habilitaciones comerciales, que se harán íntegramente sin trámites presenciales y la habilitación comercial express, para los comercios que se adapten a los requisitos necesarios; porque queremos que ningún comercio encuentre obstáculos para comenzar a trabajar, sin que ello implique dejar de revisar el cumplimiento de exigencias bromatológicas y otras normativas vigentes, para seguridad de vecinas y vecinos que luego vayan a ese comercio.
Tanto la modernización como el Gobierno Digital y el municipio innovador, son parte de un eje central rumbo a la ciudad del futuro, que tuvo como puntapié inicial aquella implementación del GDE, que sigue creciendo y nos distingue como uno de los pocos municipios del país que avanzó en este sentido.
Modernizar es una tarea que incluye diferentes aristas, como garantizar el acceso a la tecnología, algo que haremos sumando wifi gratuito en más plazas asegurando conectividad, lo que implica dotar a la ciudad de infraestructura tecnológica con la ampliación de una red de fibra óptica propia, municipal y soberana.
Modernizar es también educar, y para ello contamos con nuestro Nodo Tecnológico, institución educativa atenta a una era digital avanza a pasos agigantados, que se fortalece en forma permanente para promover la adopción de nuevas habilidades, pero sobre todo para disminuir brechas, teniendo claro que la democratización de la tecnología es fundamental para la nueva economía digital.
Se trabajó aquí en cursos de robótica, programación y diseño y modelado 3 D con todas las escuelas municipales. Trabajamos para ofrecer la educación tecnológica desde temprana edad, y con enorme orgullo podemos decir que los chicos del Club de Robótica para niños entre 9 a 12 años que formamos en 2020, el año pasado se consagró campeón de una competencia internacional siendo los únicos y primeros representantes de Catamarca en concretar este logro.
Buscamos disminuir la brecha de género existente en el sector tecnológico con el desarrollo de actividades destinadas a mujeres y la instalación del “Club de chicas programadoras”; se crearon las becas de entrenamiento tecnológico para promover la inserción laboral en la industria tecnológica. Les damos por ejemplo apoyo económico por 6 meses a personas que hayan cursado en el Nodo, que sean catamarqueños, para que puedan entrenarse en alguna empresa de la industria del conocimiento, y una vez finalizado puedan quedarse a trabajar. Ya tenemos tres seleccionados que se incorporaron a empresas y otros están en proceso de ingresar.
Pero estos ejes que analizamos no son compartimientos estancos, sino que interactúan, y aquí también aparece la igualdad, que es transversal a todas las tareas. Por eso el Nodo, además de tener sede propia, llegará a los barrios con recorridos para que todos puedan tener acceso a sus capacitaciones.
La tecnología está también al servicio de la Protección Ciudadana, y próximamente vamos a habilitar el primer Centro Emisor de Licencias de Conducir Móvil, que va a facilitar los trámites de Renovaciones y duplicados en los diferentes puntos de la Capital.
Es un cambio importante porque vamos a descomprimir el trabajo del Centro y de esa manera todo va a ser más ágil para vecinas y vecinos.
Para la prevención del delito y la seguridad vecinal, instalamos otras 70 cámaras en 15 plazas, que cuentan con sistema de video vigilancia monitoreadas desde el Centro de Monitoreo Municipal, y vamos a sumar más cámaras este año. Esta plaza que hoy inaguramos, por ejemplo, cuenta con sistema de video vigilancia, que fue un pedido de los vecinos.
Vamos a mejorar los planes de Vigilancia y Monitoreo de Plazas y Espacios Verdes, tenemos previsto ampliar la Red de Cámaras de Video Vigilancia de la Vía pública y proyectamos crear la Brigada de Control Urbano, que realizará recorridos de Control y Prevención haciendo uso de medios de movilidad sustentable.
Nos interesa profundizar los trabajos con Alarmas Solidarias, que dan buenos resultados, lo que implica comprar los equipos, instalarlos y también capacitar a los vecinos.
Hubo importantes avances, como la creación e implementación de la app CatamarcaDigital que permite entre otras cosas gestionar pedidos de asistencia, pero ahora tenemos la intención de llevar este servicio a otro nivel.
Por eso quiero anunciar que inauguraremos en los próximos días Tu Capital Cerca para satisfacer las necesidades directas de cada sector del municipio.
Se creará además el Centro de Atención al Vecino en el centro de nuestra ciudad, donde también habrá gente capacitada en lenguaje de señas, y desde allí se desprenderán los “Puntos Cerca” a instalarse en cada uno de los SE.PA.VEs. De esta manera apuntamos a contar con una oficina ágil para nuestros ciudadanos y teniendo como rumbo la inmediatez y la cercanía en las soluciones.
Todo ello se completará con una nueva aplicación, llamada CERCA, para que desde cualquier teléfono móvil se pueda informar del inconveniente que surja y derivarlo automáticamente al área correspondiente.
De eso se trata poner la tecnología al servicio de vecinas y vecinos, crear canales de diálogo permanentes que agilicen toda gestión.
El servicio incluirá un call center para atender reclamos de poda, luminarias, basura, baches o cualquier inconveniente, todo con reclamos unificados en un número que será el 147: ya no sucederá aquello de tener que llamar a un teléfono por temas de alumbrado, a otro por un problema de ambiente, etc.
La meta es dar soluciones rápidas, y el camino es que vecinas y vecinos formen parte de la gestión, porque como hemos dicho son quienes primero advierten cada inconveniente y conocen cada necesidad.
Es un proyecto ambicioso que se lanzará en tres etapas, primero con la aplicación y el call center para atender los reclamos, luego el Centro de Atención único en la zona céntrica de la ciudad, y finalmente la expansión con microcentros de atención en diferentes barrios.
*****
Como último eje de nuestro trabajo, quiero mencionar los logros alcanzados en el objetivo de crear una ciudad PARTICIPATIVA, RECREATIVA Y TRANSPARENTE.
La primera expresión con ese rumbo fue nuestro Plan Estratégico Integral (PEI), que comenzó por reunir a representantes de todas las fuerzas políticas y todos los estamentos sociales e institucionales para definir la Capital que queremos, instaurando como norma que el proceso debe realizarse cada década, para que exista una continuidad en las políticas esenciales que perdure, con el consenso de todos, más allá de los cambios de gobierno municipal.
El PEI avanza, etapa por etapa, así como progresamos en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad con la zonificación de la ciudad, y seguiremos trabajando en conjunto de acuerdo con el plan trazado a lo largo de este año. En poco tiempo haremos público el trabajo final del PEI, al que se abordó con todos los miembros que participaron, con la sociedad y ahora se enviará al Concejo Deliberante para su aprobación.
En cuanto a transparencia, prescindiremos de toda autoevaluación y nos remitiremos a un estudio ajeno y objetivo de carácter nacional, como el informe de Fundación Mediterránea-IERAL, que ubicó a nuestra Capital entre los municipios más transparentes de la Argentina, en un amplio análisis que incluyó a 70 comunas de todo el país, tomando como referencia 52 indicadores con los siguientes ejes: autoridades, órganos de gobierno, rendición de cuentas, presupuesto, contrataciones y licitaciones públicas, comunicación institucional, información general y participación ciudadana.
Queremos fortalecer esa transparencia y hacer públicas nuestras metas, tal como lo hicimos el año pasado, para que cada vecino controle y verifique cuántos objetivos alcanzamos, cuántos superamos y eventualmente cuáles no logramos cumplir. En los próximos días vamos a habilitar un portal web para que cada uno de ustedes pueda hacer el seguimiento de nuevas metas y de aquellas que vayamos incorporando a lo largo del año.
Finalmente, en materia de participación vecinal, quiero subrayar la máxima expresión de esa práctica, que se vivió con el Presupuesto Participativo.
El año pasado tuvo su primera edición en la Capital con un presupuesto de 170 millones de pesos, que este año se incrementará, y toda esa experiencia en su conjunto fue brillante. Comenzamos con las asambleas presenciales, después hubo algunas virtuales por las restricciones, pero nada detuvo el entusiasmo, el compromiso y el interés de vecinas y vecinos; que sinceramente superaron todas las expectativas previas.
Barrio por barrio, sector por sector, recibimos propuestas extraordinarias, ayudamos a elaborar formalmente los proyectos, acompañamos cada idea, y después los propios vecinos votaron para definir qué obras y acciones se iban a ejecutar. Un éxito por las ideas acercadas, por la valoración de la oportunidad, por la democratización de decisiones, que en definitiva se dejaron en manos de quienes mejor conocen las necesidad y anhelos de cada barrio: sus propios habitantes.
Se presentaron 1.445 proyectos, entre los cuales votaron más tarde 11.600 votos de vecinas y vecinos para seleccionar los 28 proyectos resultaron finalistas. Quiero felicitar y agradecer a esas vecinas y vecinos que participaron, hayan ganado o no la votación, porque son ellos quienes nos demuestran el sentido de pertenencia que nos impulsa a seguir trabajando juntos.
Anuncio entonces para este año la ejecución y concreción de los siguientes proyectos, ganadores por decisión de los propios vecinos:
En la Zona Centro
“Capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar” (RCP)
“Plan de Forestación”
“Campaña de Concientización Vial”
“Talleres de Gestión Emocional en Plazas”
“Equipamiento informático para Apane”
“Menú Inclusivo en zona centro”
“Alarmas Solidarias en barrio Centro”.
Zona Este
“SUM Virgen de Fátima”
“SUM en el barrio La Chacarita”
“Puesta en valor de la plaza 5 de Julio en el barrio Capresca”
Zona Norte
“Plan de veredas en barrio Altos de Choya”
“Centro Recreativo Las Américas”
“Equipamiento para espacios verdes en barrio Parque La Gruta”
“Concientización para la No violencia”
“Puesta en valor de la plaza Crisólogo Larralde”
Zona Oeste
“Creación de espacios verdes en el barrio Villa Cubas”
“Creación de garitas en el barrio 920 viviendas”
“Mejoras en la asociación sin fines de lucro Sociedad de Fomento”
Zona Sur Oeste
“Capilla San Martín de Porres”
“Sede para el centro vecinal unión y fortaleza del sur”.
“Sepave para el barrio Valle Chico”
“Gimnasio al aire libre en el barrio Romís Raiden”
“SUM en el barrio Inti Huasi”
Zona Sur
“Polo cultural de La Estación”
“Dispenser de alimentos para animales en situación de calle”,
“Parque temático canino y garitas para el barrio La Tablada””
“Garitas en barrio La Tablada”
Tengo la convicción de que estamos en buen camino, estamos progresando y la ciudadanía nos ha acompañado, entiendo, porque valora nuestro trabajo.
Sabemos que cometemos errores, sabemos mejor que nadie todo lo que nos falta, que es mucho; pero en mi nombre y el de todo mi equipo renuevo aquí el compromiso de darlo todo por contribuir cada día a la felicidad de los capitalinos, con honestidad, transparencia y la mayor dedicación.
Con un gran agradecimiento a todos, y pidiéndoles que sigamos trabajando juntos, dejo inaugurado el período de sesiones 2022 del Concejo Deliberante de la Capital.