En la provincia se convoca por “Ni Una Menos” a una jornada de reflexión. Desde la dirección provincial de Mujeres, Género y Diversidad se invita a una concentración a partir de las 11 horas en la Plaza 25 de MAyo. Mientras que a partir de las 17:00 hs. se concentraran las diferentes agrupaciones y colectivos feministas en una manifestación que incluirá una marcha por el micro centro capitalino.
Entre enero y mayo de este año ya fueron 127 las víctimas de femicidio. 152 días, 127 personas asesinadas por ser mujeres, por ser lesbianas, por ser travestis/trans, según el último informe del Observatorio de Femicidios que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Detrás de esos números hay historias de mucho dolor, hay familias destrozadas, hay hijos e hijas que quedaron sin mamá. Pero todavía más dramático es entender que, con algunas pequeñas altas y bajas, los números de muertas se mantienen estables desde hace por lo menos una década.
Así lo destaca el Registro Nacional de Femicidios que la Corte Suprema de Justicia difundió este viernes pasado: “Los datos recolectados desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios directos. De un inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, sólo con niveles apenas menores en 2021 (0,99) y 2022 (0,96). Teniendo en cuenta los posibles subregistros de los primeros años y actualizaciones posteriores, en estos 10 años se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año”.
Los que matan, dónde y cuándo matan tampoco cambia. En el 88% de los femicidios ocurridos en 2023 la víctima conocía al agresor: en el 64% eran parejas, exparejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; en el 12% eran familiares ꟷpadres, padrastros, hermanos, suegros, ex padrastros, yernos, cuñadosꟷ, y también 12% tenían otro tipo de vínculo ꟷamigos, clientes, vecinos, compañeros de trabajo, empleadoresꟷ. Los fines de semana son los días más peligrosos para ser mujer: al igual que en años anteriores, casi todos los domingos de 2023 hubo un ataque femicida en algún lugar del país; y 3 de cada 4 tuvieron lugar dentro de una vivienda.