El COE Salud Catamarca está implementando la utilización de los test rápidos de antígenos como parte de las estrategias de contención y bloqueo de casos positivos de Covid-19 en la provincia.
Los test rápidos de antígenos son una nueva herramienta diagnóstica que se incorpora en la Provincia para poder detectar de manera temprana la enfermedad.
Estos test de antígenos detectan proteínas específicas del virus y se realizan, al igual la PCR, con la muestra de hisopado nasofaríngeo.
La directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, explicó que los test “son de gran utilidad para poder realizar la detección temprana, el bloqueo rápido de los contactos estrechos y comenzar el aislamiento”.
“Tienen la ventaja de que no se necesita el equipamiento especial de biología molecular, porque el dispositivo de detección es en sistema cromatográfico sencillo, de manejo práctico y con resultados a los 20 minutos de procesada la muestra. La limitación que posee el método es que se deben usar solo en pacientes sintomáticos y dentro de los 7 días de inicio de los síntomas, sino pueden dar falsos negativos”, resaltó Carrizo.
Por esta razón, un paciente detectado con test de antígenos como positivo se informa al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) como positivo, detectado mediante test de antígenos, y no se requiere hacer PCR. En cambio, un paciente sintomático que haya resultado negativo por test de antígenos tiene que pasar a PCR porque no se puede descartar como positivo.
Esta estrategia del test rápido quedó implementada en los laboratorios del Hospital “Dr. Liborio Forte” de Recreo, “Dr. Roberto Ramón Carro” de Chumbicha, y en la ciudad Capital.