El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, confirmó que se registró el primer caso de COVID19 en Catamarca.
Esta información se desprende del hisopado realizado y analizado por el ministerio de Salud a un transportista que fue revisado antes de ingresar a la Capital en el hospital Malbrán, razón por la cual el mismo ha sido catalogado como “importado”. Esta persona se encuentra aislada, bajo control médico y seguimiento epidemiológico estricto.
El mandatario destacó la responsabilidad de la persona en cuestión ya que al provenir de una zona de circulación comunitaria -Buenos Aires- y sintiendo posibles síntomas de COVID19, llamó la atención al personal de salud de los controles camineros para ser revisado cuanto antes.
“Hemos pasado más de 3 meses sin registrar contagios, y esto nos ha dado tiempo para preparar el sistema de salud y seguridad con inversiones en respiradores, móviles e infraestructura, contando con recursos nacionales, provinciales y municipales. Tenemos un hospital preparado para este escenario, ambulancias e insumos. Debemos hacer nuevos esfuerzos para evitar contagios masivos, seguir todas las recomendaciones de las autoridades y cumplir las medidas de prevención, usando el barbijo y extremando todas las medidas de higiene. Ahora debemos emplear más que nunca nuestro mejor esfuerzo para cuidarnos entre todos”, aseguró el gobernador sobre la situación epidemiológica local.
Además, el mandatario y las autoridades del COE provincial explicaron que en el caso sospechoso en Belén, los resultados de laboratorio arrojaron resultados negativos. No obstante, resaltaron que ahora mismo el sistema de salud se encuentra en estado de vigilancia epidemiológica. Este caso en cuestión permanecerá aislado para repetir el hisopado en las próximas jornadas.
Las autoridades del COE explicaron que por ahora la provincia -a excepción de Belén y Andalgalá- permanece en la misma fase de distanciamiento preventivo y volvieron a llamar la atención sobre la necesidad de cuidar las medidas de higiene y prevención para evitar contagios.
Además, las autoridades también hicieron un llamado a la comunidad para evitar la generación y circulación de audios o mensajes con información falsa.
“Es vital que todos recurran a la información oficial para evitar la difusión de rumores innecesarios que además pueden generar acciones agresivas en el marco de la comunidad”, aseguraron desde el COE.