Legisladores de la UCR suman voces para pedir que la empresa interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) quede excluida del listado de empresas a privatizar. Ahora, el senador nacional Flavio Fama y los diputados provinciales Silvana Carrizo, Mamerto Acuña y Alfredo Marchioli insistieron en el planteo.
“Hay razones históricas, políticas y jurídicas para que en el proyecto de Ley Ómnibus del Poder Ejecutivo Nacional, y el DNU se excluya la privatización de YMAD, entre otras empresas estatales”, expresaron Fama, Carrizo y Acuña en un comunicado en el que detallaron que la inclusión “genera preocupación y es interpretada como una intromisión del Estado nacional en asuntos provinciales”. En igual sentido se expresó Marchioli, quien pidió también prestar atención a Fabricaciones Militares, la propietaria de Minas Capillitas, hoy explotada por CAMYEN.
Fama, Carrizo y Acuña subrayaron “la naturaleza única” de YMAD, recordando su origen en el Acta de Farallón Negro: un acuerdo entre Catamarca, la Universidad de Tucumán y el Estado Nacional. “YMAD no es simplemente una empresa pública; es un ente interestatal que, según el dictamen 64/1997 de la Procuración del Tesoro de la Nación, no se rige por las leyes nacionales aplicables a las empresas. Esto le otorga un estatus legal distinto”, explicaron. “El Estado mismo categorizó a YMAD como una ‘empresa interestadual o interjurisdiccional’. Con un criterio similar, la Procuración del Tesoro de la Nación dictaminó en 2001 que YMAD era una persona jurídica que en principio no integra la Administración Pública Nacional y no está sometida a las leyes nacionales sobre empresas del Estado”, remarcaron.
En esa línea, resaltaron que, según la ley N° 24156, YMAD no forma parte del sector público nacional, dado que el Estado nacional no posee control mayoritario sobre su patrimonio. “Esto plantea una seria objeción legal a cualquier intento de privatización por parte del Gobierno nacional”, afirmaron los legisladores e hicieron hincapié en la importancia histórica de YMAD, que fue creada tras una serie de eventos significativos en la región. “Esta historia nos convierte en propietarios ineludibles y partes interesadas en cualquier decisión sobre su futuro”, argumentaron.
“Por estas razones legales e históricas, consideramos que la intención de privatizar YMAD por parte del Poder Ejecutivo Nacional es legalmente inviable. Debemos estar vigilantes y oponernos firmemente a tales intentos, sino hay participación y consentimiento de la Provincia de Catamarca”, expresaron en conjunto.
Por su parte, Marchioli celebró que el Gobierno de Javier Milei “haya cambiado de actitud y se esté acercando a alcanzar los consensos necesarios para lograr los cambios que mejoren la situación y realidad social, económica e institucional de Argentina”. “Aún falta excluir a la minera YMAD, que es mayoritariamente de los catamarqueños y se encuentra en el listado de empresas a privatizar”, insistió. “Otro tema a advertir es que entre las que aparecen como empresas a privatizar está Fabricaciones Militares, propietaria de Minas Capillitas. Si se privatiza, Catamarca se queda sin el usufructo de esa explotación por intermedio de CAMYEN”, remarcó el presidente de la UCR, quien pidió al gobernador Raúl Jalil y todos los legisladores nacionales “bregar por la exclusión de YMAD de las empresas a privatizar y gestionar la continuidad de Minas Capillitas a favor de CAMYEN, que es una empresa que tiene mucho para mejorar y reformular, pero es catamarqueña”, cerró.