El segundo mes del 2024, los afiliados deberán afrontar un nuevo incremento en los planes de salud.
Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento del 26% promedio en febrero, sobre el valor de enero. En enero, los usuarios de las prepagas recibieron un alza del 40% en los aranceles. En lo que va del año, acumulan un alza de hasta 76% en los planes de salud.
La actualización se da frente a la decisión del Gobierno de no intervenir en los precios y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto.
Frente a los incrementos, las empresas analizan implementar un planes low cost para evitar una masiva baja de afiliados que, según un análisis de la Unión Argentina de Salud (UAS), rondaría el 5% del total de usuarios de cada firma.
Por otro lado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que se registró una baja interanual del 4,6% en la venta de medicamentos durante el 2023. Esta situación se dio frente a un fuerte alza en los precios. En algunos caso, provocó que la reducción o suspensión de los tratamientos farmacológicos.
– Las actualizaciones del valor de las cuotas de las prepagas van desde el 25% al 30% en febrero;
– Frente a los incrementos, algunos prestadores cobran copagos para “afrontar los gastos”.
– En lo que va del año, acumulan un alza de hasta 76% en los planes de salud.