Claudia Espeche, secretaria General de la UPCN explicó que en el encuentro “quedó firme” la decisión de actualizar el salario en forma mensual conforme a la inflación, en vez de hacerlo bimestralmente como hasta el momento. “Todo lo que marque la inflación a partir del mes de septiembre se va a ver impactado en el mes siguiente”, agregó.
De esa manera, los primeros días de octubre cobrarán el 8,4% sobre el sueldo de septiembre y será un aumento remunerativo que por ende, impactará en las jubilaciones.
Sin embargo, esperan que el Gobierno pueda aumentar ese porcentaje y “dar un poco de alivio a los meses que quedan”.
También comentó que el 15 de octubre habrá una nueva reunión para corroborar el tema de la inflación, la que esperan que se mantenga entre 4 0 4.5 mensual de acuerdo al indicador que manejan.
Por otro lado, Espeche sostuvo que no otro bono ya que el Gobierno “planteó que es imposible por el momento”.
Además, comentó que la mayoría de la Administración Pública tiene todo en blanco salvo algunos adicionales específicos de algunos sectores que están en negro.
En el caso de los profesionales, dijo que tuvieron un “aumento considerable” durante dos meses en el adicional de responsabilidad profesional: “La brecha hoy en día es grandísima entre un empleado de un agrupamiento administrativo y un profesional, así que por ese lado está cubierta la demanda”.
En ese sentido, adelantó que se encuentran en diálogo con la Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos Verónica Soria con la intención de que las categorías 18 y 20 puedan mejorar su situación. “Pero vamos de a poco subsanando con los adicionales específicos de cada sector”, indicó.