miércoles, diciembre 4, 2024
HomeCatamarcaMaema junto a Puna Bio

Maema junto a Puna Bio

Con el objetivo de profundizar el trabajo conjunto, el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Lucas Zampieri, acompañado por el Secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, recibió a los directivos de la empresa Puna Bio, su presidente Franco Martínez Levis, los cofundadoras científicas las Dra. María Eugenia Farías y Dra. Elisa Bertini, y la Gerente de Asuntos Regulatorios Silvia Lede.

En el encuentro, se comentaron los avances del proyecto de la empresa, incluyendo la comercialización de su primer producto: Kunza Soja, un tratamiento de semillas desarrollado a partir de bacterias de la Puna de Catamarca, que no sólo incrementa los rindes de la soja sino que ayuda a soportar estrés abiótico como la sequía, la salinidad y las altas temperaturas.

También, se destacó el reconocimiento a la empresa obtenido en el Congreso Científico Falling Walls de Berlín, donde obtuvieron la distinción de ser la Innovación Científica del año en la categoría Sustentabilidad, representando un hito de orgullo para todos los argentinos y el pueblo catamarqueño.

En ese sentido, el ministro señaló que Catamarca tiene una política de estado de valorización y uso sustentable de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, y la promoción de la innovación tecnológica que permitan el desarrollo provincial. Por esto, se acordó seguir trabajando en conjunto para ampliar las líneas de investigación en búsqueda de soluciones de importancia global; y se avanzó en establecer un convenio marco que profundice la investigación sobre las bacterias extremófilas de la Puna y el acceso a los recursos biológicos de la Provincia, asegurando la distribución equitativa de los beneficios, en línea con lo establecido en el Protocolo de Nagoya.

Finalmente, desde la empresa se propuso colaborar en la divulgación científica, la capacitación en materia de microbiología de ambientes extremos, y la realización de pruebas de concepto para recuperación de áreas degradadas y nuevos cultivos especialmente en la puna de Catamarca.

Te puede Interesar