La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de Ley de creación de un “Registro Único de Cuidadores Domiciliarios”, y establecer un régimen general de las tareas que realizan, con el fin de lograr la profesionalización y jerarquización de la actividad mediante programas de capacitación.
La diputada Natalia Ponferrada, autora de la iniciativa, realizó la fundamentación del proyecto que recibió el acompañamiento unánime del cuerpo.
“El reconocimiento de la actividad de las y los cuidadores domiciliarios es una deuda de larga data, que tenemos como sociedad y que la pandemia visibilizó, poniéndolo en la mesa de muchas familias, cuando los adultos mayores, abuelos, padres, tíos, quedaron sin la asistencia o visitas habituales, y tuvimos que buscar quienes nos reemplacen o se encarguen de estos cuidados”, recordó la legisladora del Frente de Todos que agradeció a la Dirección de Adultos Mayores en el proceso de elaboración, y cuya directora, Bettina Pandolfi estuvo presente en el recinto.
“Este reconocimiento se basa en los principios del ejercicio del derecho al cuidado como derecho humano, que reconoce que toda persona tiene derecho a “cuidar, a ser cuidado y a cuidarse (auto-cuidado)”. Al mismo tiempo, el ejercicio del derecho al cuidado como derecho humano, implica incorporar los estándares y principios internacionales de derechos humanos consagrados en los Tratados Internacionales, por lo que el Estado debe garantizar el ejercicio del derecho al cuidado en condiciones de universalidad, igualdad y de respeto a los Derechos Humanos y este proyecto pretende ser un aporte en ese sentido”, apuntó.
Asimismo, aportó datos estadísticos que dejan en claro la importancia de avanzar en la iniciativa que ahora pasó al Senado.
Finalmente, Ponferrada remarcó que este proyecto de Ley busca darle una protección y marco propio a esta actividad. Una norma que regule el ejercicio de la profesión es un reclamo de las y los cuidadores domiciliarios, de los organismos públicos, de instituciones públicas y privadas, vinculados con esta problemática.
El presente proyecto, establece las funciones de las cuidadoras y cuidadores, en especial la de promover la autonomía del adulto mayor, favoreciendo su calidad de vida e integración social. También, promueve la creación del Registro Único de Cuidadores Domiciliarios, fijándose los requisitos para su inscripción, y reconoce una remuneración mensual, las jornadas de trabajo, y que la relación laboral debe ser convenidas entre la trabajadora ó el trabajador y la empleadora o el empleador, de acuerdo a los montos y categorías establecidas en la Leyes Laborales y los Convenios Colectivos de Trabajo celebrados al efecto. Se determina la obligatoriedad de los cursos de capacitación y actualización profesional orientados a la formación de cuidadores domiciliarios, a nivel público y privado.