El secretario de Medio Ambiente con el director provincial de Biodiversidad y Areas Protegidas, se reunieron con los referentes técnicos del Área Medio Ambiental de la Empresa LIVENT.
En representación de la empresa estuvieron la Geol. Romina Nieto (Coordinadora Regional Ambiental de LIVENT), Ing. en Minas Juan Guerrero (Coordinador de Cumplimiento Ambiental) y el Sr. Abas Tanud, que se halla a cargo de la Coordinación de Relaciones Gubernamentales de LIVENT.
En este sentido, los responsables medioambientales expusieron los avances que están llevando a cabo para la recuperación y restauración ecológica de la “vega del Río Trapiche”.
Por otra parte, indicaron las diferentes etapas técnicas que implica el proceso, y la instancia en que se encuentran trabajando en coordinación y con las directrices recomendadas por la cartera ambiental.
El secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón aprovechó la oportunidad para señalar su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento, pero también manifestó la preocupación de ambiente en que esta tarea se lleve adelante de la mejor manera posible, y en tiempos acotados, pues la metodología ajustada a demostrado que funciona y que es posible la remediación en un corto plazo.
Además, señaló el fuerte compromiso del gobernador Raúl Jalil en cuanto a que esta tarea sea terminaday manifestó que “esta restauración ecológica de un ambiente degradado, puede ser un ejemplo a nivel nacional, de medidas recompositorias relacionadas con la actividad minera”.
Hasta el momento se llevan recuperadas casi 2 hectáreas del total de 9, que conformaban la “vega original”, mediante un sistema que consiste en la utilización de champas de vegas que son traslocadas sobre un sustrato arenoso y con riego asistido.
Este método se ha ido ajustando en función de las especies vegetales que conforman el ambiente de vega natural (alrededor de unas 15 especies de plantas vasculares) al tratarse de un hidroecosistema complejo. Actualmente el área intervenida, dispone de un caudal de 20 m3/h, que permiten el establecimiento y la fijación de las especies vegetales, y, además, en aguas abajo van generando las condiciones de humedad necesarias en el suelo para avanzar con las siguientes etapas.
Este trabajo conjunto entre las áreas ambientales es una sinergia que propicia medidas compensatorias o de restauración para el aprovechamiento racional de los recursos naturales en toda la provincia.
Por último, se consensuaron los pasos a seguir que implican más trabajo de campo, esto incluye la utilización de mano de obra de comunidades locales, su capacitación y diferentes alternativas de manejo y gestión de este humedal