El capitán de la Selección Argentina y del Inter Miami fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo.
El crack rosarino Lionel Messi, en una definición reñida con el noruego Erling Haaland, ganó el premio The Best de la FIFA como mejor jugador del año 2023, y obtuvo así su tercera estatuilla, la cual agiganta su leyenda en el mundo del fútbol, con un nuevo récord para su vasta y rica trayectoria que reconoce todo tipo de reconocimientos individuales y grupales.
El ganador del Balón de Oro en ocho ediciones logró un récord en los premios The Best de la FIFA y con tres galardones (2019, 2022 y 2023) se despegó del portugués Cristiano Ronaldo (2016 y 2017) y el polaco Robert Lewandowski (2020 y 2021).
Messi, quien se ausentó de la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Eventin Apollo de Londres, se impuso ante el francés Kylian Mbappé y Haaland. El delantero de Manchester City de Inglaterra figuraba como favorito para varios medios especializados. Sin embargo, la votación de capitanes y entrenadores de seleccionados, periodistas e hinchas se decantó por el símbolo y figura del último campeón del mundo.
Messi y Haaland, con 48 puntos, empataron en la votación, pero el máximo goleador del seleccionado argentino logró mayor porcentaje entre los capitanes que lo eligieron (13 contra 11).
En el período comprendido entre el 19 de diciembre de 2022 al 20 de agosto de 2023, Messi jugó 32 encuentros, convirtió 24 tantos y ganó dos títulos: la liga francesa (con Paris Saint Germain) y la Leagues Cup (con Inter Miami). Durante ese lapso, Haaland marcó 34 tantos sobre 41 partidos y se consagró campeón en cuatro ocasiones con el City (Premier League, FA Cup, Liga de Campeones de Europa y Supercopa de Europa) y Mbappé anotó 27 goles sobre 28 partidos, con dos títulos en su haber.
Los ternados a Mejor Jugador se ausentaron en Londres: Messi prefirió continuar con los trabajos de pretemporada con Inter Miami en Estados Unidos, Haaland continúa recuperándose de una lesión y Mbappé declinó la invitación. De esta manera, el ex futbolista francés Thierry Henry, uno de los conductores del evento junto con la periodista británica Reshmin Chowdhury, recibió el premio en nombre del rosarino.
El tinte argentino se completó con el fanático de Colón de Santa Fe, Hugo “Toto” Íñiguez, quien ganó el premio a Mejor Afición.
En tanto, el galardón a mejor jugadora quedó para la volante española Aitana Bonmatí (Barcelona), quien superó a la colombiana Linda Caicedo (Real Madrid) y su compatriota Jenni Hermoso (Pachuca).
El capitán del seleccionado argentino también fue incluido en el 11 ideal de The Best, que organizan la FIFA en conjunto de FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, y extendió a 17 sus presencias en el equipo que votan los propios futbolistas.