Le pidió la renuncia por “diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno”, según un comunicado del entorno del funcionario saliente. La Oficina del Presidente difundió otro más escueto sin explicar motivos.
El presidente Javier Milei forzó anoche la renuncia al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que será reemplazado por el actual ministro del Interior, Guillermo Francos.
La decisión se comunicó de manera oficial con dos comunicados -uno, de la Oficina del Presidente y otro, de la Jefatura de Gabinete-, luego de varios días de idas y vueltas alrededor de la salida de Posse como titular de ministros.
“En el día de hoy, el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha de gobierno y las tareas encomendadas”, publicó la Jefatura de Gabinete.
En ese mismo texto de Jefatura de Gabinete, poco antes de un nuevo viaje de Milei a Estados Unidos, se informó que “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei” desde “un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.
“Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, añadió.
En otro comunicado, difundido por la cuenta de X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente, no se explicaron los motivos de la salida de Posse del Gobierno y se ensalzó la figura de Francos.
Si bien desde la asunción de Milei en diciembre pasado se habían dado otros cambios, la salida de Posse marca una modificación importante en la estructura del Poder Ejecutivo.
En el entorno del Presidente, destacaron la importancia de este cambio, algo que entienden que “es necesario para alinear los esfuerzos del Gabinete con los objetivos y expectativas del Gobierno”.
Asimismo, se informó que el Ministerio que encabezaba Francos seguirá bajo su órbita y pasará a ser una Secretaría de Interior, que quedará a cargo de Lisandro Catalán, según detalló el Gobierno.
Esta restructuración busca fortalecer “la implementación de políticas clave y mejorar la coordinación” entre las diferentes áreas del Ejecutivo.
Este cambio en la Jefatura de Gabinete llega en un momento crucial para el gobierno de Milei, que enfrenta desafíos significativos en materia económica y social.
La nueva configuración del equipo de trabajo del Presidente será fundamental para enfrentar estos retos y avanzar en la agenda de reformas prometidas.
La principal crítica a Posse de parte del entonces más cercano a Milei era la falta de gestión y el parate que se registraba en algunas áreas del gobierno.
De todos modos, también circularon versiones sobre la existencia de diferencias con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El jefe de Estado había dicho que todos los ministros estarían bajo evaluación tras el desenlace de la Ley Bases, aunque el jefe de Gabinete finalizó la tarea en su cargo antes de la sanción del proyecto insignia de la gestión libertaria.