Tras el informe de la empresa Minera del Altiplano SA-Livent, que opera la mina Proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto al Ministerio de Minería sobre el siniestro vial sufrido por un proveedor y que provocó el derrame de ácido, la cartera inició una investigación.
Desde el organismo que dirige Marcelo Murúa se indicó que el proceso investigativo se realiza como lo indica el protocolo y reglamentación vigente, a cargo del departamento de Policía Minera de la Dirección Provincial de Minería.
Según se confirmó desde la minera, el siniestro vial se produjo el sábado 4 a las 21.30, aproximadamente, en el Terraplén a 2 Km del puesto policial Los Hornos. En el lugar, volcó un camión cisterna Scania cargado con ácido proveniente de Campo Quijano con destino al proyecto Fénix.
Cabe recordar que el hecho tomó estado público por el pedido de informe presentado por el diputado Carlos Marsilli en donde se consignaba que 20 mil litros de ácido habían sido esparcidos a raiz del vuelco de un camión cisterna proveedor de la litífera, lo que podría provocar daños al medio ambiente.