viernes, noviembre 22, 2024
HomeCatamarcaMultitudinario festejo por el 196° aniversario del natalicio del Beato Esquiú

Multitudinario festejo por el 196° aniversario del natalicio del Beato Esquiú

Los vecinos de Fray Mamerto Esquiú festejaron este miércoles los 196 años del Natalicio del primer Beato Catamarqueño, la primera celebración multitudinaria en su honor luego de dos años de pandemia y de que fueran consagrado beato.

El acto central realizado en su pueblo natal fue el cierre de las numerosas actividades que se realizaron en su honor y del que participaron la Iglesia, el Municipio, devotos y vecinos con numerosas muestras de fe que unieron a todo el Valle Central en su nombre.
Las actividades de este miércoles se iniciaron a las 08.00 hs con el izamiento del Pabellón Nacional, imposición de ofrendas florales a cargo de las instituciones públicas presentes y posteriormente el Obispo Monseñor Luis Urbanc ofició la misa en su honor.
Las celebraciones fueron encabezadas por el intendente Guillermo Ferreyra y contó con la presencia de la Ministra de la Corte de Justicia Fabiana Gómez, el Ministro de Gobierno Jorge Moreno, en representación del Gobernador Raúl Jalil, también estuvieron legisladores provinciales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, concejales, miembros del Obispado de Catamarca y de la Comunidad Franciscana, fuerzas de Seguridad y una gran cantidad de vecinos.

En su homilía, Urbanc invitó a “imitar a Esquiú” en su fe y compromiso con la Iglesia y la comunidad. “Sea como fraile, como Obispo siempre tuvo un corazón entregado a los demás”, dijo.

Tras el fin de la celebración religiosa, se realizó una procesión alrededor de la plaza de San José que fue encabezada por la imagen del Beato, para luego presenciar el acto cívico desde su Casa Natal.
Numerosas muestras de fe se vivieron ante la imagen, principalmente por adultos mayores que hoy ven realizado su sueño de verlo en los altares.
Sobre avenida La Callecita se llevó a cabo el desfile cívico que contó con la presencia de escuelas de todo el departamento y de departamentos vecinos, instituciones deportivas y civiles, fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y el municipio de Fray Mamerto Esquiú.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela Estanislao Maldones Mónica Salvatierra quien destacó “Como habitantes de Fray Mamerto Esquiú y como habitantes de Catamarca debemos contribuir con pequeñas acciones para que este excelente ser pueda llegar a su santidad, tenemos que ser dignos herederos de este legado”, pidió.

“Esquiú nos han unido”
El intendente Guillermo Ferreyra, en sus palabras destacó la enorme importancia de la celebración, que vuelve a ser masiva tras dos años de pandemia y ya con Esquiú consagrado Beato.
“Estamos acá saliendo de esta pandemia gracias a un trabajo articulado entre la sociedad y los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, quienes brindaron las herramientas necesarias, la medicina y la asistencia para que Catamarca sea la provincia que realizó la mejor administración de la pandemia y que haya tenido en ese proceso el menor número de descensos de catamarqueños y catamarqueñas. Eso se debe al trabajo de cada uno de los vecinos y vecinas de norte a sur y de este a oeste de la provincia. Ustedes son los artífices de esta hermosa actividad que hoy nos congrega y nos vuelve a unir en este hermoso y humilde festejo”, valoró.

“Mamerto Esquiú nos ha enseñado a estar unidos y nos ha demostrado que unidos podemos lograr grandes objetivos, entre ellos logramos superar la pandemia. Hoy el país vive muchas situaciones difíciles. En nombre del Gobierno Municipal, en nombre propio y de todo mi equipo nos comprometemos a seguir trabajando en la unidad que Esquiú nos propuso, así como logramos salir de la pandemia, vamos a salir de esta situación del país. Vamos a seguir trabajando para generar las condiciones necesarias para generar más fuentes de trabajo, para que nuestros vecinos, de Las Pirquitas a San Antonio, puedan tener un hábitat mucho más digno, mucho más sustentable, con muchas más oportunidades, con muchas más obras y mejores servicios. Trabajando codo a codo con nuestro Gobernador, nuestro Presidente en la educación de nuestros niños y niñas, brindando lo mejor y recuperando todo el tiempo perdido. Poniendo todas las herramientas necesarias para que puedan ser quienes ocupen los lugares más importantes de nuestra sociedad”, anheló.

Te puede Interesar