El municipio de la Capital, que se encuentra trabajando en la Línea Salud Ambiental, avanza a fase 2 que es de ejecución del proyecto, lo cual implica más financiamiento.
El Programa Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, continúa trabajando con los distintos municipios, siguiendo los lineamientos establecidos desde Nación y respondiendo a las necesidades de la población.
En este marco, el municipio de la Capital, que se encuentra trabajando en la Línea Salud Ambiental, avanza a fase 2 que es de ejecución del proyecto, lo cual implica más financiamiento.
Al respecto, la referente provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Viviana Ibarra, señaló que “como todas las Líneas del Programa, tiene fases, y dentro de la fase 1 debían cumplimentar dos etapas que se unen: el diagnóstico de situación local y la estrategia de inversión”.
El Programa cuenta con financiamiento internacional, por lo que se monitorea a cada Municipio que participa; en este sentido, Ibarra explicó que “la fase 2 tiene que ver con la ejecución de los proyectos; además, se monitorea cada acción que realice el Municipio”. La municipalidad de la Capital trabaja fuertemente con residuos sólidos urbanos, ya que está organizado y tiene una amplia estructura en esta temática. Ibarra, agregó que “si bien tienen una estructura, les falta fortalecer capacitaciones en las escuelas y concientización a los niños sobre residuos sólidos y la clasificación de los mismos”.
Lo que se busca fortalecer desde el Municipio no es sólo la clasificación de residuos, sino el reciclado a través del Punto Giro. En este sentido, también se trabaja en la concientización de las cooperativas, con el objetivo de generar un efecto multiplicador dentro del espacio educativo, en el Municipio y con los empleados que manipulan los residuos sólidos urbanos.
Foto / Archivo