El Pabellón de Turismo permite viajar imaginariamente por la provincia a través de la difusión y promoción de los atractivos turísticos con que cuenta Catamarca a través de sus distintos municipios. Integrados como Región Centro se encuentran los stands de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Huillapima, Capayán, El Rodeo, Los Varela, La Puerta y Las Juntas, cada uno con diversas propuestas turísticas, culturales y deportivas además de gastronomía regional.
Fray Mamerto Esquiú expone su oferta turística con una variedad de opciones recreativas, culturales y gastronómicas. Con contenido audiovisual presentan sus atractivos de turismo religioso como la Casa del beato Esquiú, y patrimoniales como el murallón del Dique de las Pirquitas y el Trapiche Azucarero.
En el stand los visitantes pueden participar de un juego que invita a recorrer algunos de sus atractivos y sellar un mapa para poder retirar merchandising del lugar. También hay un memotest para jugar y ganar mates, remeras y obsequios. Durante la semana continuarán sumando actividades en el stand.
El stand del departamento Valle Viejo presenta una lista de actividades que se enfocan en el turismo religioso, la gastronomía local y actividades outdoor como trekking y parapente. Ubicada en la cima de la Cuesta del Portezuelo la Hostería invita a observar -desde la cumbre del Ancasti- a 1600 metros de altura sobre el nivel del mar el hermoso valle catamarqueño, además de disfrutar de buena gastronomía y meriendas buffet.
También promocionan el avistamiento de cóndores que planean en las cercanías de las terrazas de la hostería y su fabulosa vista panorámica. La actividad outdoor no queda exceptuada con el parapente y su adrenalina, que posee el despegue más alto de argentina y permitirá surcar el cielo junto a los cóndores en una experiencia cargada de paisajes y adrenalina. En el stand se destaca la figura de un cóndor realizado en hierro llamado “Portezuelo”, fabricado por un empleado municipal. También proponen juegos, sorteos y degustaciones.
El Municipio de Huillapima presenta una oferta turística con propuestas que incluyen trekking en Concepción de Capayán y en San Pablo, atractivos naturales únicos como los bosques de Arrayanes, y turismo religioso con la Iglesia de San Nicolás de Bari en San Pablo, declarada Monumento Histórico Provincial. También se promociona Los Ángeles, con sus paisajes, donde la hostería municipal Niquija invita a vivir una experiencia de ensueño entre nogales, montañas, cerros y quebradas. De Miraflores presentan el festival del Dulce Casero, y el Festival del Agricultor en Nueva Coneta.
Los Varela presenta una propuesta de turismo arqueológico impactante con la presentación de la figura en escala de un gliptodonte gigante realizado en fibra de vidrio por el escultor Nerio Casimiro, destacando la puesta en valor arqueológica del municipio donde se recuperaron fósiles de más de 10.000 años de antigüedad y piezas arqueológicas de la cultura Aguada. Además de las festividades tradicionales se realiza la Fiesta del Maíz, donde se puede disfrutar de menús elaborados de los resultados de sus propias cosechas de maíz con el locro y la mazamorra, es decir del campo a la mesa.
Es el turno de El Rodeo, con su impronta turística donde el trekking y la cabalgata invitan a recorrer las entrañas del cerro Ambato, con el Cristo Redentor, La Pelada del Fraile, La Mesadita, y el Monumento a la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo emplazado en las alturas del cerro, además de actividades deportivas como el ciclismo, motociclismo y rally.
Sus tradicionales hosterías y restaurantes son los encargados de brindar hospedaje y gastronomía. En el stand encontramos diversa información turística ingresando por medio de un código QR, también entregan merchandising y obsequios a los turistas que participen de las trivias en el tótem virtual.
Continuando la línea del Ambato la localidad de Las Juntas genera propuestas que despiertan los sentidos a través de su microclima y paisajes. La cabalgata y el trekking predominan a la hora de recorridos naturales con el ascenso de a la Cumbre del Potrero de unos 9 kilómetros de distancia y una dificultad media alta donde se puede acceder a la imponente vista panorámica de ambos cañones de Las Juntas y el cerro Ambato, el ascenso a La Silleta que se puede realizar en modalidad de caminata, cabalgata o en vehículo no necesariamente 4×4.
El safari fotográfico con avistamiento de aves y animales silvestres además de escenarios naturales conectando a los turistas con la naturaleza local. También hay sorteos, regalos, degustación de membrillo que se elabora todos los días en el Patio de las Provincias y la presentación de la temporada 2025 de Las Juntas.
La Puerta ofrece una nutrida agenda de actividades entre las que podemos encontrar trekking de montaña con la Subida Lampazo, senderismo a la Mina Victoria, trekking a la cueva de Cubas, donde fue capturado el gobernador José Cubas, en la Isla Larga trekking al Salto de los Piletones y Palestra en el puente carretero.
También invitan a visitar el museo arqueológico con piezas donadas por vecinos del pueblo y el Museo religioso de Fray Mamerto Esquiú, donde se encuentra el salón donde el Beato celebró algunas misas, una túnica que le pertenecía, un catre y cartas de su autoría.
El miércoles en el Patio de las Provincias elaborarán para degustación del público en el pabellón, Sasta, un plato que combina charqui, papa, cebolla, morrón y alrededor de 45 maples de huevo en una plancha plancha gigante de 3 metros.
También se presenta el Municipio de Capayán, con su oferta turística y productiva, y ofrece degustaciones de sus productos típicos, como la mandarina y nuez