Es un proyecto impulsado por varias organizaciones de Mar del Plata. Busca también crear empleo para albañiles. Los artefactos son comprados por unas familias para otras.
“Estufas sociales” es un proyecto que lanzaron varias organizaciones en Mar del Plata y que tiene como objetivo llevar calor a los hogares más necesitados de la ciudad.
La iniciativa tiene dos aristas: por un lado, un grupo de albañiles y herreros son contratados para fabricarlas -son de ladrillos y hierro- y, por el otro, familias que colaboran comprándolas y donándolas a otras que las necesitan.
“Muchas estufas son donadas por empresarios y familias. Tenemos habilitada una cuenta, compramos materiales, pagamos el trabajo al herrero y al albañil que arma la estufa y coloca el tiraje”, comentó a Cadena 3 el padre Silvano, quien participa de la iniciativa.
Las estufas tienen un costo de $6 mil más $700 de la instalación.
“Esos costos son menores que la importancia de la calefacción para la familia que le queda ya para el invierno que viene” agregó.
Uno de los principios de la iniciativa es que este tipo de calefaccionamiento no implica ningún tipo de riesgo para las familias, ya que evita la contaminación con monóxido de carbono. Además, también pueden usarla para cocinar.
Las organizaciones que forman parte del proyecto son el Instituto Tavelli; la fundación Soporte (mediante su titular, el arquitecto Fernando Cacopardo); SúperTenedores; Cáritas Cristo Rey y otras parroquias de Mar del Plata, más distintas empresas privadas que donaron materiales o aportaron fondos .
Fuente: Cadena3