Home Catamarca Presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca se opone a bajar...
La presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales Andreotti, expresó su rechazo al proyecto de ley que propone reducir la edad de imputabilidad a los 13 años, enviado recientemente por el Gobierno nacional al Congreso de la Nación.
En una entrevista con la prensa, Rosales Andreotti argumentó que en lugar de buscar encarcelar a niños, niñas y adolescentes que cometen delitos, se debería abordar las causas subyacentes de sus acciones. En su opinión, deberían recibir cuidado y educación, abogando por una respuesta más humanitaria.
Respecto al proyecto en cuestión, la presidenta de la Corte manifestó su preocupación sobre las circunstancias que llevan a menores a situaciones delictivas, cuestionando la sociedad y el sistema que propician estos escenarios.
Enfatizó la necesidad de adoptar enfoques más comprensivos y acordes con los tratados internacionales, basados en cuidado y educación para los menores infractores. Subrayó que la respuesta debería ser más humana desde el inicio, antes de considerar cuestiones punitivas.
Rosales Andreotti abogó por escuchar diversas opiniones sobre el proyecto, y enfatizó que el sistema penal no debería ser la única solución a los problemas sociales, sino una medida de último recurso. La ministra consideró que se debe reflexionar sobre una perspectiva más amplia y humanitaria en relación con los menores involucrados en actos delictivos.