Con referentes de empresas de transportes y representantes gremiales, acordaron pautas de trabajo conjunto respecto del servicio en Catamarca.
El Gobernador Raúl Jalil, junto a los ministros de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, mantuvo una reunión con referentes de empresas de transportes y representantes gremiales para acordar pautas de trabajo conjunto respecto del servicio en la provincia.
En la oportunidad se analizó la necesidad de una actualización en la tarifa de transporte dado el contexto inflacionario por el que atraviesa la economía.
Tras el acuerdo a nivel nacional y la normalización del servicio, el Gobierno provincial y los empresarios coincidieron en coordinar el trabajo para definir un modelo de transporte eficiente, y la elaboración de trazados y recorridos, entre otros puntos.
Además, se planteó la posibilidad de la creación de una APP que contenga toda la información de los recorridos y frecuencia de los colectivos.
También se conversó sobre la ubicación de la nueva Terminal de Ómnibus, donde los distintos actores del sector brindaron su opinión respecto de cuál sería la mejor ubicación para la misma.
“Es un trabajo integral que debemos abordar en conjunto con los referentes de las empresas de transporte y con los representantes gremiales en etapas, a fin de consensuar las decisiones que nos permitan avanzar en la implementación de las acciones que se establezcan para el corto, mediano y largo plazo”, explicó la ministra Verónica Soria.
A su turno, el ministro Chico propuso establecer una agenda de trabajo que permita en 60 días tener un proyecto definitivo.
Agenda de trabajo
A fin de continuar con los temas planteados, la ministra Soria y el ministro Chico, mantuvieron una nueva reunión con referentes de empresas de transportes, representantes gremiales y funcionarios de la Municipalidad de la Capital.
Durante el encuentro se acordó establecer un cronograma de trabajo que pretende cumplir con el objetivo propuesto. También se analizó la ubicación de paradores técnicos en puntos estratégicos de la ciudad que funcionen como refugio para los choferes de todas las líneas y dispongan de un área para el ascenso y descenso de pasajeros. Los distintos actores del sector coincidieron en señalar que sería óptimo que estén localizados en zona norte y sur.
Participaron de la reunión la secretaria y el director de Transporte de la Provincia, Andrea Álvarez y Mario Ponce, respectivamente; la secretaria Estadística, Inversión Pública y Financiamiento, Tania Schönals; el secretario de Planificación, Pedro Monferrán; el director Provincial de Planificación, Pablo Quiroga; el asesor del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Diego Molina.
También estuvieron presentes el secretario y el director de Transporte de la municipalidad de la Capital, Guillermo Leiva y Marcelo Poliche, respectivamente; la directora de Planificación de la municipalidad de la Capital, Eugenia García Posse; el secretario adjunto de UTA, Jorge Luque; el delegado gremial de UTA, Roque Chanquía; por la empresa El Nene, Cristina Vázquez; de empresa La Rubí, Franco Pisano; Cintia Moguetta de GM y Oscar Chanquía de 25 Agosto.