La segunda cohorte de la capacitación, a cargo del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y la Secretaría de Extensión Universitaria, cuenta con más de 200 inscriptos.

En el marco del Programa de Formación Profesional y Cultural en la Ruta del Telar, ejecutado por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos junto con la UNESCO, el apoyo de Alwaleed Philanthropies y la coordinación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ha comenzado el dictado del 2do módulo de la diplomatura de Tejido en Telar con dos comisiones de más de 50 participantes cada una en Santa María, 60 inscriptos en San José y 45 en Antofagasta de la Sierra.

La capacitación, que ya se encuentra en su segunda cohorte, se lleva adelante en articulación con los municipios y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y tiene como principal objetivo fortalecer el desarrollo de capacidades para preservar y promover las tradiciones ancestrales del tejido en telar, integrando nuevas técnicas y saberes que impulsen la creación de empleo y el desarrollo cultural y laboral en la región.

Este módulo de la Diplomatura tiene como eje central el estudio y la aplicación de tintes naturales, pigmentos orgánicos obtenidos de plantas, insectos y minerales que se utilizan para teñir fibras como algodón, yute, lana, cáñamo y seda.

En esta oportunidad, el dictado teórico estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Trillo, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA y la parte práctica contó con la participación especial de la artesana Angelina Abarza, representante de Arañitas Hilanderas, una destacada cooperativa de tejedoras de Belén.