martes, junio 25, 2024
HomePortadasSe acaba el calor y vuelve la lluvia ??

Se acaba el calor y vuelve la lluvia ??

Se acerca un sistema frontal desde el sur trayendo consigo un marcado cambio de tiempo. A partir de la tarde noche, podrían registrarse lloviznas y lluvias persistentes. Informe de Los Cazadores de Tormentas.

Este calor que venimos percibiendo finalizará hoy cuando llegue un sistema frontal desde el sur trayendo consigo un marcado cambio de tiempo.

¿Cómo se manifestará dicho cambio de tiempo?

En un principio con aumento de nubosidad. Luego, el viento sur se hará presente al mismo tiempo que pueden comenzar a darse tormentas y chaparrones. Después, cuando la temperatura haya descendido lo suficiente, las precipitaciones serán en forma de lloviznas y lluvias persistentes.

¿En qué horarios se dará toda esa secuencia de eventos?

Por la mañana el sol aparecerá, pero con el pasar de las horas veremos que las nubes decorarán el cielo.

Se espera que el viento sur comience a llegar desde el mediodía y aumente su velocidad durante la siesta y tarde. Podemos tener ráfagas moderadas.

Las precipitaciones, que pueden provenir de tormentas, se darían durante la tarde y la noche.

¿En qué lugares de la provincia se producirá este cambio de tiempo?

Pues, como suele suceder con todos los sistemas frontales fríos (o frentes fríos), las zonas afectadas son enormes a nivel país, por lo que toda la provincia sufrirá los cambios, aunque éstos se pueden manifestar de diferente manera según el lugar.

Por ejemplo, en las zonas desérticas de Antofagasta de la Sierra (región de la Puna) solamente se percibirá un descenso de temperatura recién el viernes y quizás vientos del oeste, pero en las regiones Este, Centro y Oeste percibiremos no sólo el descenso de temperatura, sino también las lluvias, el cielo cubierto y el viento de dirección sur.

Las precipitaciones más abundantes se darán en las regiones Centro y Este: desde la sierra Ambato hacia el este.

¿El viernes seguirán las lluvias?

En la mayor parte de la provincia las precipitaciones en forma de lloviznas continuarán durante la madrugada del viernes, deteniéndose por completo recién por la mañana. Luego, el cielo permanecerá nublado, lo que nos dará un día fresco.

Sólo en las Yungas y sus alrededores pueden continuar las lloviznas persistentes por la tarde.

Por la tarde y noche el cielo comenzará a abrirse en gran parte de la provincia, dándonos el indicio de que pronto se despejará.

¿Y el fin de semana? ¿Seguirá el tiempo así?

No. El sábado ya se estabilizará el tiempo, volviendo el cielo despejado y las temperaturas cálidas.

Tanto sábado como domingo percibiremos mañanas frescas y tardes cálidas en las zonas bajas. Claro que en las zonas altas las mañanas tendrán mínimas frías.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Te puede Interesar