Durante la tarde del jueves 5 de septiembre, se inició al Primer Encuentro de Capellanías Policiales del NOA y Córdoba, organizado por la Capellanía Policial de Catamarca, que se desarrollará hasta el sábado 7 en el predio de la Casa de Retiros Espirituales Emaús.

La apertura de estas jornadas se concretó con la llegada de la imagen peregrina de la Virgen del Valle, luciendo el manto alusivo a los 200 años de la institución policial que se celebró el año pasado, oportunidad en que fue declarada Generala de la Policía de Catamarca.

Fue recibida por las autoridades y personal policial participante, con los sones de la Banda de Música de Policía de la Provincia, y conducida en procesión hasta el salón donde se llevó a cabo el acto protocolar.

Participaron de la ceremonia el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, la Ministra de Seguridad, Dra. Fabiola Segura, junto con el Jefe de Policía, Crio. Gral. Marcelo Ulises Córdoba; el Subjefe de Policía, Crio. Gral. Víctor Hugo Sánchez; el Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Pref. Gral. Julio Barrionuevo; la Directora de Coordinación del Ministerio de Seguridad, Laura Martínez; y el Director de Institutos Policiales, Crio. Gral. Omar Seiler; los capellanes policiales locales y visitantes e invitados especiales.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca, en su bendición, el Obispo pidió a Dios que conceda a los participantes de este encuentro “sabiduría, apertura de mente y de corazón y, sobre todo, que quieran amarte y servirte en esta vida para que puedan gozar un día también en el Cielo”.

Luego se escuchó el testimonio del Crio. Gral. (RE) Abdón Ramírez respecto de los antecedentes de esta convocatoria con las Acampadas Policiales haciendo un repaso de esta acción pastoral.

El padre Esteban Chaile, capellán de la Policía de Catamarca, dio la bienvenida a las delegaciones de las Capellanías de La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, manifestando que “este primer encuentro nos hermana, nos desafía a buscar las herramientas necesarias para un mejor servicio a Dios, porque somos cristianos, hermanos y, sobre todo, humanos, dimensión que no debemos perder de vista”.

También se comentó que “providencialmente, estos días son muy especiales para nosotros y propicios para recibirlos. Hace 20 años nos sorprendió la naturaleza con un sismo de casi 7 grados, que en cualquier caso hubiera tenido consecuencias desastrosas. Aquí no. En todo esto creemos con fe firme que está la mano y el corazón de Nuestra Madre del Valle. El sábado celebraremos el Día de la Protección de la Virgen del Valle, Madre Generala de la Policía de Catamarca”.

Invitó a que “trabajemos como hijos de Dios, como hermanos, como responsables de alentar a todos aquellos cuya misión es la seguridad de los ciudadanos, y con el anhelo de que nuestras fuerzas policiales y penitenciarias tengan un destacado lugar en la sociedad”.

Por su parte, tanto el Jefe de Policía como la Ministra de Seguridad coincidieron en señalar que las Capellanías Policiales cumplen un rol fundamental en la vida de las instituciones encargadas del orden público, porque proporcionan apoyo espiritual, emocional y moral a los miembros de las fuerzas policiales y sus familias, ofreciendo guía espiritual y acompañamiento a los policías en momentos de crisis, estrés o situaciones difíciles, ayudándoles a encontrar consuelo y fortaleza en su fe.

También agradecieron y destacaron la labor de los Capellanes y sus equipos de trabajo, porque actúan como mediadores o consejeros en situaciones críticas, ofreciendo apoyo a los policías involucrados en incidentes traumáticos o que enfrentan situaciones difíciles, y fomentan la relación entre la policía y la comunidad a través de actividades que promuevan el entendimiento mutuo y la colaboración.

El encuentro tendrá su cierre este sábado 7, con la peregrinación desde La Alameda hasta el Paseo de la Fe, donde participarán de la celebración de la Santa Misa y Procesión al cumplirse 20 años de la Protección de la Virgen del Valle durante el sismo de 2004.