Con el fin de poder brindar de manera óptima el servicio de agua potable y cloacas en toda la provincia, Aguas de Catamarca desplegó un importante operativo para mitigar las consecuencias que generó el temporal en la Capital.
Luego de extensas jornadas de trabajo y de esfuerzos ininterrumpidos, en el día de la fecha se logró poner en funcionamiento el sistema de producción y distribución de agua potable en un 100% para normalizar el servicio.
Teniendo en cuenta que el sistema está compuesto en un 90 % de perforaciones y dependen de la energía eléctrica, se trabajó de manera conjunta con EC SAPEM para poder recuperar el suministro en los sectores más afectados y con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente para llegar a todos los rincones de la provincia.
Durante toda la semana, más de 80 operarios del sector de Redes y 35 del sector Plantas y Pozos llevaron adelante las tareas necesarias para el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible. Además, se utilizaron más 40 móviles para el despliegue de las cuadrillas, cuatro retroexcavadoras y tres grúas, las cuales también se pusieron a disposición de EC SAPEM.
En menos de 48 hs, se logró poner en funcionamiento las baterías de los pozos que alimentan Zona Sur, y los pozos 61, 62 y 64 que alimentan el acueducto oeste. También, se realizó un cambio de tablero en el Pozo 44 y de la bomba en rebombeo Norte; y la reparación de cañerías en la Av. Virgen del Valle.
Durante todo el fin de semana se continuó trabajando en maniobras de control, purgado y desobstrucción para poder garantizar la distribución del servicio en todos los sectores, además de asistir a los usuarios con el servicio de camiones cisterna, que distribuyeron de forma gratuita agua segura a los domicilios.