Con motivo del “Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal”, que se celebra el 5 de diciembre, hoy en la Plaza 25 de Mayo dio inicio la campaña de prevención que se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre en distintos puntos de nuestra provincia.
La Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud, junto al Colegio de Odontólogos y al Círculo Odontológico de Catamarca, realizó entrega de folletería, asesoramiento y revisación espontanea a las personas que transitaban por la Plaza y se acercaron al Móvil Odontológico.
Además, durante toda la semana se realizarán diferentes acciones, destacando la revisación clínica a libre demanda de pacientes en distintos centros de salud y charlas informativas en salas de espera.
El Cáncer Bucal es una enfermedad altamente invasiva que puede afectar a personas de todas las edades.
La prevención es muy importante, por ello se debe asistir a un control odontológico cada 6 meses, examinar regularmente la boca, consumir variedad de frutas y verduras, cuidar la higiene bucal, usar protector solar, no fumar y evitar el consumo de alcohol en exceso.
Para realizar un correcto autoexamen se debe palpar y observar buscando anomalías como cambios de color, consistencia y abultamientos en labios, encías, paladar y piso de la boca, lengua de ambos lados, cuello y maxilar.
Además de lo que se pueda detectar en el autoexamen, otros posibles síntomas son molestia al masticar, tragar o hablar, movilidad en los dientes, adormecimiento, sequedad excesiva, hemorragias y lesiones que no cicatricen en 15 días.