El gobernador Raúl Jalil, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitaron Londres (Belén) donde confirmaron que ya se puede avanzar con la licitación para el construcción de la obra del dique Río Hondo.
Con esto, el Gobierno Provincial queda habilitado para dar el siguiente paso en la ejecución de la histórica obra hídrica en Belén, que constituirá el primer dique del Oeste catamarqueño.
El gobernador Raúl Jalil subrayó la significativa importancia de la construcción del Dique Río Hondo para el departamento Belén. El mandatario destacó que esta obra tendrá un impacto positivo en la producción y la agroindustria.
Señaló al respecto: “vendrá a cambiar la matriz económica y productiva de todos los belichos”.
También enfatizó que el dique representa “un sueño para el Oeste catamarqueño”, al impulsar el turismo y la actividad agroindustrial en la región.
El presidente Alberto Fernández , manifestó que la obra del dique permitirá proporcionar agua de riego a los productores locales, lo que impulsará las economías regionales.
En este contexto, el Presidente valoró la decisión, promovida por el Ministro de Economía, Sergio Massa, de eliminar las retenciones a las economías regionales. “Esta medida busca fomentar el desarrollo de las economías regionales en momentos difíciles y proteger el interior del país para que siga produciendo y creciendo”, afirmó.
El proyecto de obra se centra en la construcción de un embalse sobre el Río Hondo, un azud derivador en el Río Piedra Larga y un conducto que conectará este azud con el embalse ubicado en el paraje conocido como El Shincal, cerca del camping El Molino, en Londres, sin alterar el sitio arqueológico que caracteriza a la localidad.
Su objetivo es abordar la escasez de agua tanto para riego como para consumo.
El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia está al frente del proyecto, una ambiciosa obra del Gobierno de Catamarca que tiene como objetivo fundamental garantizar el acceso al agua y optimizar la gestión de los recursos hídricos en beneficio de la población en general, la actividad productiva y el turismo.
El embalse tendrá un nivel máximo de operación normal de 1.656 msnm, con un volumen de 5.84 hm3, y una extensión de 10 km de perilago y un área de 53 Ha. La altura de la presa en el eje es de 46 m.
Estuvieron presentes en el acto el intendente de Londres, Gilberto Santillán; los ministros de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; de Seguridad, Fabiola Segura; el senador Jorge Solá Jais; los intendentes de Tinogasta, Sebastián Nóblega, y de Santa María, Juan Pablo Sánchez, entre otras autoridades.
Encuentro con pueblos originarios
Durante su visita a la ciudad de Londres, el gobernador Raúl Jalil y el presidente Alberto Fernández se reunieron con comunidades originarias del norte de Belén en un emotivo encuentro que rindió homenaje a la Pachamama y celebró la riqueza de su acervo cultural. La ceremonia se llevó a cabo en el cerro El Shincal, un sitio de significado ancestral que servía como punto de encuentro para los pueblos nativos.
Dalila Ramos, Cacique de la comunidad de El Shincal, expresó su emoción al afirmar: “Es un suceso histórico y único, es la primera vez que nos visita un Presidente”. Este encuentro representa un importante reconocimiento de la cultura y la historia de estas comunidades originarias, así como un paso trascendental hacia la valoración y preservación de sus tradiciones.
La ceremonia también contó con la participación del Cacique de La Angostura, Bernardo Gutiérrez, y Cirilo Bordón, representante de Morterito – Las Cuevas, ambos de la jurisdicción de Villa Vil.