Con personal y equipos afectados a la Sobrestantía Santa María, Vialidad Nacional intensificó trabajos de mantenimiento general sobre *Ruta Nacional 40*, entre Río Las Cuevas (Km 4.176) y el límite con Tucumán (Km 4.279).
Las intervenciones incluyen la conformación de banquinas y taludes en el denominado “Campo de Los Pozuelos”, en una extensión de casi 30 kilómetros, y la limpieza de cauces de todos los ríos que son atravesados por la mítica ruta en el departamento Santa María.
Los trabajos sobre banquinas optimizan las condiciones de seguridad de las personas que transitan por este tramo, que por presentar un alineamiento recto en varios sectores permiten a los usuarios desarrollar mayores velocidades.
La limpieza de cauces entre Las Abritas y la ciudad de Santa María es un trabajo que se redobla en invierno para prevenir que, cuando se producen las crecidas de ríos durante el verano, se produzcan daños en la estructura vial. La mayoría de esos cauces permanecen secos gran parte del año, pero crecen de forma repentina cuando las precipitaciones en la zona son intensas.
La Ruta Nacional 40 atraviesa el oeste de Catamarca de Sur a Norte, vincula los departamentos Belén y Santa María en forma directa, y también a Antofagasta de la Sierra a través de la Ruta Provincial 43. Además de su valor turístico, en los últimos años su utilización se potenció por el establecimiento de emprendimientos mineros de oro, plata, cobre y litio en la zona.