Ocurrió en Salta, y los afectados fueron seis alumnos de 10 y 11 años que tras una interconsulta con médicos del área de Toxicología, comenzaron a ser dados de alta.
Ayer a la tarde, en el hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, hubo preocupación por el ingreso de seis alumnos intoxicados procedentes de la escuela Leopoldo Lugones de la zona norte de la ciudad. Rápidamente los chicos fueron atendidos por los profesionales médicos y se supo que habían consumido veneno para cucarachas, aparentemente mientras jugaban.
Fuentes del hospital indicaron que los alumnos, de 10 y 11 años, se encuentran en buen estado de salud y tras una interconsulta con toxicología, comenzaron a ser dados de alta.
Sin embargo los alumnos deberán volver a control en las próximas horas. También se supo que el veneno ingerido está prohibido por la Anmat desde hace seis años.
La secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, manifestó que se trata de alumnos de sexto grado que tocaron la mochila de un compañero, que a su vez, había llevado la mochila de la hermana, y en el interior encontraron el veneno, que confundieron con caramelos, se los repartieron y comieron. “El veneno estaba en la mochila de la hermana del niño, no estaba en la escuela, los chicos jugando consumieron el veneno pensando que eran caramelos, afortunadamente la docente advirtió rápido lo sucedido, avisó a la directora, llamaron al 911 y trasladaron a los chicos al hospital”, detalló la funcionaria provincial, más aliviada luego de confirmar que los seis niños están muy bien.
Casos de intoxicación en la misma institución
En octubre de 2014, trece alumnos de quinto grado también fueron internados por sufrir intoxicaciones en la escuela Leopoldo Lugones.
En ese entonces un grupo de chicos comenzó a sentirse mal y terminaron descompuestos, hecho que fue advertido por las docentes de la institución.
En un primer momento las maestras pensaron que el origen de los malestares estaba en la comida; pero luego esto se desmintió. Y desde la Dirección llamaron a las ambulancias del SAME que llegaron rápidamente, también asistió el servicio de emergencia 911 y un grupo de cadetes de la Escuela de Policía que prestaron su apoyo.
Según el parte oficial la Dirección de Epidemiología de la Provincia, nueve de los niños fueron asistidos en el Hospital Público Materno Infantil y cuatro en el centro de salud 15 de barrio Castañares.
Y desde la dirección de la escuela sostuvieron que “fueron tres los niños intoxicados con monóxido de carbono”.
Fuente / El Tribuno Salta