La senadora de Paclín, Virginia del Arco, destacó la importancia de la aprobación de la ley de Emergencia Económica para la provincia. “Esta ley proporciona al Gobierno provincial las herramientas necesarias y claves para contener el gasto público y evitar su crecimiento desmedido”, enfatizó la legisladora.
Además, explicó que la ley de Emergencia es de carácter transitorio: “Una de las modificaciones es que su vigencia es hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de una sola prórroga de cinco meses”.
En el contexto actual, las transferencias del Gobierno Nacional para gastos no obligatorios se han reducido al 0%, lo que ha impactado a la provincia. “Aunque tenemos las cuentas claras y un Gobierno muy ordenado financieramente, la provincia ha tenido que asumir responsabilidades que antes correspondían al Gobierno Nacional”, señaló del Arco.
Asimismo, resaltó el compromiso del Gobierno provincial bajo la conducción del Gobernador Raúl Jalil. “Nuestro objetivo es traer soluciones diarias a los catamarqueños y catamarqueñas, cuidar las arcas propias y gestionar eficientemente” subrayó en declaraciones a la prensa.
En cuanto al posicionamiento del intendente de la Capital, Gustavo Saadi, sobre un pacto a nivel provincial en el marco del reclamo de recursos, especialmente por el subsidio al transporte, del Arco expresó su apoyo. “Gustavo es muy claro en su rol. Es justo que defienda los intereses de los capitalinos y recurra a las vías necesarias, incluso judiciales, para hacer sus reclamos. Estoy de acuerdo con estas acciones”, concluyó la senadora.