Baja de la Coparticipación: El Gobierno provincial articula estrategias con los municipios

El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con intendentes de toda la provincia con el objetivo de analizar el complejo contexto económico y coordinar acciones que permitan garantizar el funcionamiento de los municipios y la prestación de servicios esenciales a la comunidad.

El Ejecutivo provincial viene realizando un seguimiento detallado de la disminución de los fondos nacionales coparticipables en los últimos meses e informó a los intendentes que la proyección de merma es de un 40% respecto del mes pasado. Por ello, se acordó avanzar en reuniones periódicas con los jefes comunales, por región, para evaluar la situación particular de cada municipio y delinear estrategias que permitan hacer frente a la crisis financiera sin afectar servicios básicos ni comprometer el pago de salarios.

También se mencionó cómo puede llegar a afectar el escenario internacional con la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones de los distintos sectores productivos de la provincia.

Las autoridades provinciales sugirieron a los jefes comunales a mantener una administración austera y a priorizar los recursos disponibles en áreas clave como salud, educación y contención social. A su vez, reconoció el esfuerzo que vienen realizando muchos municipios para sostener el equilibrio fiscal en sus respectivas jurisdicciones.

Por último, el Gobernador destacó la necesidad de continuar con una agenda de diálogo permanente con las comunas y fortalecer el trabajo conjunto entre Gobierno-municipios en un escenario nacional marcado por la caída de la recaudación, la paralización de la obra pública y la baja de los ingresos coparticipables, factores que afectan directamente las finanzas provinciales y municipales.