En pleno debate por la adhesión o no de Catamarca al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la diputada Silvana Carrizo recordó que si bien es de aplicación en todo el territorio argentino y declara de interés nacional a las inversiones que suscriban a este régimen, está dirigido a los sectores de agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología y presenta beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios; en Catamarca se centra sobre la minería, como actividad central, pero no la única, y llamó a pensar en el turismo, energía y tecnología.
“La experiencia local indica que no hay minería posible sin legitimidad social” señala la Legisladora apuntando como fundamental asegurar el funcionamiento de las instituciones de control y la participación ciudadana a lo largo de todo el ciclo minero, en particular en las zonas de explotación.
En este sentido, remarcó que una cuestión central que se viene sosteniendo “es un manejo adecuado, transparente, que esté en el presupuesto de la provincia, que los flujos de renta minera vuelvan a los departamentos, principalmente a los de influencia”.
Para Carrizo, por un lado, se debe asegurar que los beneficios económicos y sociales de largo plazo de la minería compensen cualquier posible costo de corto plazo y, por el otro, que garantice la compensación de los pasivos ambientales que la actividad genera irremediablemente.
“Si bien la estabilidad es condición necesaria para las inversiones y el crecimiento, no es suficiente para el desarrollo de un sector estratégico y de su cadena de valor” plantea tras agregar que es allí donde los gobiernos deben comprender sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas y capacidades estatales para el desenvolvimiento del sector.
“Tenemos la responsabilidad de dar estos debates, con una visión integral y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos” enfatizó la Legisladora mientras pidió enfocarse en la investigación en sectores específicos, en problemas y desafíos comunes, en la transferencia tecnológica, su aplicación y comercialización de productos, como así también en la formación de los catamarqueños para poder trabajar.
“Tenemos que hablar sobre la necesidad de la creación de empleo formal bien remunerado, de la necesidad de agregar valor a nuestra producción. De la explotación sustentable de los recursos naturales. De la diversificación y ampliación de nuestra anémica matriz productiva. De una educación de calidad y dirigida a cumplir los objetivos anteriores de manera inclusiva y universal. De la generalización de los beneficios de la ciencia para el bienestar de toda la ciudadanía” marcó como necesidades Carrizo al tiempo de hacer hincapié en que para todo es necesario un plan de “políticas de desarrollo”.
La Diputada radical aclaró para finalizar que como Provincia, tenemos un gran potencial a desarrollar. “Los impulsos de la inclusión y de la inversión deben promoverse, generar mayor crecimiento y elevar el nivel y calidad de vida, pero de todos los habitantes de la Provincia, no de un grupo reducido” advirtió.