Ante la confirmación de un caso de sarampión en la provincia de Salta, el Ministerio de Salud de Catamarca emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control de la enfermedad e informar a la población.

El sarampión es una enfermedad viral aguda potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. A pesar de contar con una vacuna segura y altamente eficaz, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en la infancia a nivel mundial.
Por esta razón, se recomienda verificar y completar los esquemas de vacunación, así como realizar consultas tempranas ante la aparición de fiebre y exantema.

Medidas de prevención

– Todas las personas, desde el año de vida, deben tener un esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según el Calendario Nacional de Vacunación:

– De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

– Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

– Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.