En la mañana de ayer , se realizó en la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del ministerio de Salud de la Provincia, una conferencia de prensa en la que se explicó los alcances de la aplicación en la provincia de la Ley 27.447, Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Ley Justina).
Participaron de la conferencia la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la coordinadora del CAICa, Dra. Carina Tolosa; la directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Dra. Silvia López; el director del Hospital de Niños Eva Perón, Dr. Miguel Morandini y el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Dr. Daniel Ovejero.
La coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICa), Dra. Carina Tolosa señaló que “la ley 27.447 conocida como Ley Justina, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores y está en vigencia en todo el país, dice que todos somos donantes a menos que uno manifieste específicamente que no lo es. Es decir que está la posibilidad de manifestar la negativa; no es una ley que nos impone, es una Ley que permite decidir sobre uno mismo”.
Tolosa explicó que existen varios medios para renunciar a ser donante, por ejemplo “tenemos el Registro Civil, cuando sacamos el DNI o algún pasaporte; también podemos entrar la página del INCUCAI, www.incucai.gob.ar o entrar a la página de miargentina. Todo eso queda registrado en un sistema que se llama SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina) al uno puede acceder para manifestar su voluntad, y finalmente dirigirse al CAICa que está en el Hospital San Juan Bautista, centro coordinador de la provincia del INCUCAI”. En este sentido, la doctora remarcó que “no es medio válido el carnet de conducir, no es un registro válido para el INCUCAI”.
“Antes era uno el que tenía que manifestar que era donante, ahora tenemos la posibilidad de decir que no o que sí; si decimos que sí; ya estamos incluidos todos. Esto quita la posibilidad de un familiar de la decisión, pero si el familiar decide que sí y el paciente que no, hay que hacer un trámite legal mediante jueces para revocar la decisión del fallecido”, aclaró la coordinadora del CAICa.
Lista de espera
Al ser consultada sobre la lista de espera en Catamarca, Tolosa señaló que “para una media nacional de trece donantes por millón, el año pasado teníamos 2,4 y este año tenemos 5 por millón, o sea que hemos aumentado un poco con respecto al año pasado. Hemos tenido 25 pacientes en el Hospital San Juan Bautista con diagnóstico de muerte cerebral de los cuales solamente donaron dos. Si hubiéramos tenido la Ley, los 25 pacientes eran donantes de órganos”.
Tolosa indicó que “con la nueva Ley está todo bien explícito, por ejemplo, la parte judicial no puede tardar más de cuatro horas en contestar. Y en relación a los menores debe autorizar el padre o la madre, con que uno autorice está bien, pero deben estar de acuerdo los dos padres”.
Finalmente, afirmó que “Catamarca tiene una lista de espera de unos 96 pacientes para ser trasplantados. De ellos, 56 son para trasplante renal y este resulta ser un dato importantísimo ya que el riñón se debe procurar en la provincia”.