viernes, mayo 24, 2024
HomeCatamarcaAnalizan aumentos en las tarifas de luz y agua

Analizan aumentos en las tarifas de luz y agua

Ayer se desarrolló la audiencia pública solicitada por Aguas de Catamarca Sapem al ENRE para actualizar la tarifa del servicio de agua y cloacas por un 245 por ciento en dos partes. A la vez, la empresa provincial de agua pidió la modificación del régimen tarifario, esto es, cambiar la actual estructura con usuarios sin medidores para avanzar progresivamente en la instalación.
Por su parte la consultora Sigla SA, contratada por el ENRE, realizó otro balance en cuanto al aumento de la tarifa. Para esta firma, el incremento debería ser del 209 por ciento, un 36 por ciento menos que lo solicitado por Aguas. Si bien coincidió en que sea en dos partes el aumento, para la consultora debería aplicarse en periodos diferentes.

Sapem

La presentación por parte de la empresa estuvo a cargo de Fernando Toledo, gerente comercial, Mauricio Furlong, vicepresidente de Aguas, y Luis Méndez, gerente de Servicios Generales. Hicieron un repaso comparativo de tres audiencias: las del 2009, 2014 y la actual, es decir, la del 2018.

Entre los números mencionaron los balances de la empresa: 2014 hubo unos $34 millones de pérdida y en el 2017 ascendía a $78 millones.

“El resultado final de la empresa fue en el 2014 52 millones en pérdidas y en el 2017 una pérdida de 120 millones. Los costos casi se triplicaron en la empresa y en el mismo periodo no hubo incremento en la tarifa”, indicaron.

Además, mencionaron que solo el 56% por ciento de los usuarios con medidor y el 44% restante no están medidos. Por ello, explicaron que proponen “que se cambie en la estructura tarifaria”, apuntando principalmente “a erradicar los usuarios no medidos en un plan progresivo de instalación de medidores para que la factura sea en base a su consumo”.

Otro de los datos relevantes que mencionaron los representantes de la empresa está relacionado con la morosidad de los usuarios: “Aguas recupera el 84% de sus deudas en un plazo de más de 5 años. Esto significa que la empresa tarda cinco años recuperar gran parte de su facturación. Un 50% de los usuarios paga su factura, el resto lo hace luego de intimaciones”.

Así las cosas, señalaron que la propuesta de la empresa es incrementar la tarifa un 100% sobre la actual en el sexto bimestre del 2018 (noviembre-diciembre), el cual se ve materializado en el 2019, y un segundo tramo de actualización para el segundo bimestre (marzo-abril) del 2019 que sería de un 72,5%.

Al finalizar, deslizaron que en “2008 y 2014 la empresa no pudo llegar a cumplir con sus costos operativos porque lo solicitado no fue otorgado”.

Consultora

Por su parte, Sigla retocó algunos índices de actualización en comparación con Aguas. Para el caso, aumentó el monto de la categoría “químicos” e incluyó otros costos excluidos por la empresa.

En términos porcentuales, la propuesta de la empresa repartía la torta del incremento en un 73% para el personal, 15% para “otro rubros”, 6% para energía eléctrica y 6% para materiales de construcción, mientras que la consultora asignó un 63% en personal, 27% a “otros rubros”, un 5% para energía y un 5% para materiales de construcción.

Las ponderaciones realizadas por Sigla los llevó a sugerir un incremento del 209% en dos tramos: el primer y segundo bimestre del 2019.

Ahora bien, con base en sus cálculos, la consultora estimó que el impacto en la empresa llevaría a reducir el déficit operativo un 82 por ciento. Es decir, de -15.949.00 en julio de 2018 a unos posibles -2.894.000.

En cuanto a la reestructuración tarifaria, la propuesta de Aguas de Catamarca busca reducir de las 46 categorías existentes a 20 con un cargo constante sobre los metros cúbicos. Para la consultora, deberían ser incluso menos (ocho categorías) y con cargo creciente según consumo.

De esta forma, y sobre la estructura propuesta con cuatro categorías, las tarifas que percibirían los usuarios variarían entre los $180 y los $324 en el primer aumento y de acuerdo al tipo de usuario.

Te puede Interesar